Santomera conmemoró ayer el 40 aniversario de su segregación del Ayuntamiento de Murcia, certificada el 29 de septiembre de 1978. La jornada, festiva en todo el municipio, estuvo protagonizada por dos actos que contaron con la participación de miles de personas. El programa comenzó con el reparto de dos mil camisetas y mil banderas balconeras conmemorativas. La ruta popular en bici, que un año más volvió a reunir a cerca de mil personas de todas las edades para completar un recorrido de casi diez kilómetros a través de Santomera, La Orilla del Azarbe y El Siscar. Poco después de la llegada del 'pelotón' a la plaza del Ayuntamiento, otros centenares de vecinos y vecinas se unieron a la fiesta para participar en un almuerzo popular.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su segregación de la capital regional y de la consecución de ayuntamiento propio se inauguró uno de sus edificios más emblemáticos: la Casa del Huerto. El acto de inauguración, presidido por la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, reunió a dos centenares de personas entre las que se encontraba la plana mayor de la sociedad santomerana.

La Casa del Huerto es una pieza clave del patrimonio santomerano. Todo apunta a que su construcción data de finales del siglo XVIII y se enmarca dentro de un complejo de gran valor histórico y sentimental para el municipio que incluye una almazara de principios del siglo XIX y la ermita donde descansa el Santo Sepulcro -popularmente conocida como 'la Cama'- obra anónima, también decimonónica, enseña de la Semana Santa de Santomera.