Yecla se ha cansado de ver maltratadas sus vías de comunicaciones y su alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, «exige» que se arregle de forma inmediata el firme del tramo de la carretera de Pinoso que une Yecla con la autovía A-33. Son 3 kilómetros de asfalto que conectan al municipio con la entrada a la autovía que lleva hasta Murcia. De manera contundente, Ortuño ha pedido a la Consejería de Fomento que se ponga manos a la obra para solucionar un problema que «está poniendo en riesgo la seguridad de los yeclanos que transitan por esa carretera».

Desde hace semanas, Ortuño ha reclamado a la dirección general de Carreteras de la Región de Murcia, que tiene la competencia de la C-3223, que acometa las obras necesarias para la recuperación del firme, e incluso le trasladó la demanda personalmente al consejero de Fomento.

El alcalde de Yecla comprende que la Consejería pida que sea el Gobierno de España quien arregle los 3 kilómetros de carretera al ser un problema derivado del tráfico de camiones pesados que circulan al no existir todavía el tramo que una Yecla con Caudete. Por ello, la reivindicación de Ortuño va en un doble sentido tanto hacia el Gobierno Regional como a la administración central, a quien pide que se licite el tramo de la A33, «el verdadero origen del problema».

«A nosotros nos parece bien que la consejería exija al Gobierno de España que arregle una vía que ha sido deteriorada por el uso de vehículos de transporte pesado al no estar finalizada la autovía, pero este tema es urgente y necesitamos que quien tiene la competencia sobre esa carretera solucione el problema ya», destacó Marcos Ortuño.

La exigencia del arreglo de la carretera de Pinoso no es únicamente del alcalde de Yecla. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández también exige al Gobierno regional que proceda a la iluminación de las dos rotondas existentes en el tramo de la carretera comarcal C-3223, que va desde el casco urbano de Yecla hasta la conexión con la autovía A-33, así como al arreglo y acondicionamiento de dicha carretera comarcal.

En una moción que ha presentado en la Cámara, Fernández expone que los aproximadamente 3 kilómetros de carretera soportan un tráfico diario de unos 4.000 vehículos, de los que buena parte son camiones de gran tonelaje que están destrozando la calzada, cuyo firme ya se encuentra en un preocupante estado para circular, como advierte un cartel colocado en dicho tramo de carretera.

La diputada socialista denuncia que «el arreglo de dicho tramo de esta carretera comarcal fue solicitado al Gobierno regional por el PSOE y aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional con fecha 23 de mayo de 2017, sin que hasta el momento se haya realizado dicha obra». A esto se suma que, tras once meses de la inauguración de la autovía A-33, continúan sin iluminación las dos nuevas rotondas que esta infraestructura introdujo en el trazado de la carretera comarcal.