El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido a los conductores "frenar, mirar y comprobar la distancia" antes de adelantar a ciclistas.

Así lo ha manifestado este jueves 27 de septiembre el director de la DGT en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el atropello de un hombre con su turismo a un grupo de ocho ciclistas que pasaban por el Camino de los Cuatro Caminos sentido Almendricos, en Lorca.

"Es evidente que nos preocupa, nos preocupa mucho", ha señalado Navarro, al tiempo que ha anunciado que tiene previsto ir a Francia la semana que viene para "hablar con los franceses" porque, en su opinión, tienen "mucha más afición" y "mucha más experiencia".

"Cuando usted ve ciclistas frene, mire y solo después adelante", ha pedido el director general de Tráfico a los conductores, destacando que, además del metro y medio de distancia al adelantar, "hace falta frenar".

Además, Navarro ha subrayado que los ciclistas "forman parte de los vulnerables", un colectivo que "son ya el 46% de los muertos por accidentes de tráfico".

"Hacia 2020 habrá más fallecidos vulnerables que los que vayan sobre cuatro ruedas, lo cual obliga a concentrar los esfuerzos en la protección de estos usuarios", ha concluido.

Por su parte, la Fundación Marcelino Oliver, que ayuda a ciclistas accidentados de tráfico, pide respeto en la carretera y apoyos para luchar por la convivencia entre conductores y ciclistas.

Como consecuencia del accidente de Lorca, tres ciclistas han resultado heridos graves y trasladados en ambulancia al Hospital Rafael Méndez ; otros tres han sufrido heridas leves y han recibido asistencia 'in situ'; y los dos restantes han salido ilesos.