El grupo de espeleología Almadenes solicitará al Ayuntamiento de Cieza, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los descubrimientos de los numerosos yacimientos arqueológicos de Almadenes, la inmediata protección de la Cueva del Arco y las restantes del entorno de su entorno que aún no gozan con sistemas de cerramiento. Además, ha pedido al Consistorio que inicie los trámites para que el entorno del Cañón de Almadenes y Los Losares se declare 'Parque Cultural'. Sería el primero de toda la Región y supondría la obtención del mayor grado de protección posible, además de un foco de dinamización turística y económica muy importante para Cieza y su comarca.

Según explica el grupo, los parques culturales son el mejor ejemplo de actuación integral sobre el patrimonio cultural, histórico, natural, geológico, arqueológico, paleontológico y paisajístico. Además, en los parques culturales, se integran las actuaciones de protección conjunta del patrimonio natural y cultural. Por ello, el grupo Almadenes considera que es la figura de protección más adecuada para el conjunto que forman el Cañón de Almadenes y Los Losares. En este año se cumplen 25 años desde que este grupo descubriera los yacimientos que albergaban las hasta ahora únicas representaciones de arte paleolítico de la Región.

Francisco Morote, uno de sus portavoces, asegura que una de las características del Grupo Almadenes «ha sido su respeto y deseo de conservación del patrimonio y, de hecho, todos los descubrimientos fueron comunicados inmediatamente al servicio de patrimonio histórico del Ayuntamiento para que procediera a su conservación».