El nuevo centro de ferias y congresos de Lorca (Ifelor) abrió ayer sus puertas con el acto de inauguración de la XXXV edición de la Feria Regional de Artesanía (Feramur) que se desarrollará hasta el próximo domingo con 142 expositores y sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados.

Las autoridades presentes en el acto, entre ellas el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el alcalde, Fulgencio Gil , el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, destacaron el impulso que supone para Lorca, «poner en marcha unas instalaciones de estas características que albergarán, a partir de ahora, las ferias y congresos que se celebren en la ciudad, todo ello siete años después que se registraron los terremotos».

La edición de Feramur de este año es, según el consejero, «la primera de una nueva era que renace con mucha ambición». Celdrán añade que «hay que conseguir que sea una feria de referencia, no solo a nivel nacional que ya lo es, sino internacional y que sirva como motor para vender mejor la Región y cada uno de sus rincones». El consejero señaló asimismo que «hemos multiplicado por cinco el presupuesto que la Comunidad Autónoma aporta al certamen y queremos llegar más lejos».

El alcalde, Fulgencio Gil, calificó de histórico el día de ayer «tras cruzar el umbral del nuevo pabellón y comprobar cómo ha quedado esta primera fase en la que podremos, a partir de ahora, celebrar los grandes acontecimientos, uno de los cuales es Feramur». Gil recordó que tanto en la edición de 2017 , como en las anteriores tras los terremotos, que se celebraron en la Alameda de la Constitución, al encontrarse en obras el recinto ferial, «había 35 stands y en la edición de este año hemos llegado a los 142 pasando de un presupuesto de 60.000 euros a 210.000 euros». De esta forma, según Gil, «hemos recuperado el tono que tenía la feria desde sus comienzos». El alcalde aseguró asimismo que «la feria ya no se moverá de este lugar convirtiéndose en el punto de referencia de la artesanía».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, lamenta que parte del nuevo recinto ferial haya abierto sus puertas sin que la institución ferial se haya constituido todavía tal y como se propuso en Pleno y a lo que se comprometió el alcalde.

Hasta el domingo se ofrecerán demostraciones de tejido de jarapa lorquina en tela manual, encaje de bolillos a cargo de las artesanas de Lorca, soplado de vidrio organizado por el Museo del Vidrio de Cartagena, confección de calzado, marroquinería y grabado en piel. Asimismo, habrá demostraciones de grabado y tallado de vidrio y decoración de abanicos. Artelor ha programado toda una serie de actividades dentro de un espacio de la feria como demostraciones de alfarería y pintura sobre cerámica, taller de piedra, modelado de figuras cerámicas o bordado en lana.