Ifepa-Torre Pacheco se convierte un año más en un lugar de visita imprescindible para los interesados en piezas singulares e insólitas y objetos curiosos. También para los coleccionistas, los amantes del arte y las antigüedades, decoradores y toda aquella persona interesada en poner un toque diferente en la decoración de su hogar. Todos ellos tienen una cita con la XVI Feria de Desembalaje de Antigüedades, que se celebra desde hoy hasta el domingo en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia. Un evento que ofrece todo un universo de posibilidades, desde objetos con más de 100 años a las piezas de almoneda y, en los últimos años, el vintage y lo retro, abriendo un ventanal inmenso en el mundo de la decoración.

Casi 44.000 objetos esperan a ser contemplados y amados: relojes de colección de todo tipo; cajas registradoras repujadas en bronce y niquel; máquinas de escribir; radios; máquinas de coser victorianas; gramófonos y fonógrafos; artículos rústicos para decoración; microscopios, tallas del siglo XVII; vajillas; cuadros; bicicletas; muñecas; teléfonos; pinturas; bronces; figuras de porcelana; muebles; cómodas; botellas; juguetes, y mucho más.

Ifepa lleva dieciséis años organizando esta muestra en colaboración con la empresa Llobregat Serveis Firals. La evolución de este certamen ha sido muy positiva ya que desde su inicio fue sigue siendo uno de los más visitados del país, contando incluso con un importante elenco de empresas expositoras y una gran afluencia de público.

Un centenar de empresas

Un centenar de empresasLa edición de este año cuenta con la participación de 100 empresas -un 8% más que el año pasado-, que ocuparán una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones del Palacio de Ferias y Exposiciones. Los expositores llegan desde Castilla y León, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Galicia, La Rioja, País Vasco, Aragón, y por supuesto, Murcia, así como de otros países como Francia, Gran Bretaña e Italia.

Los visitantes podrán participar en el sorteo de una pieza antigua, depositando una papeleta en una urna que se habilitará en la entrada al Recinto. El ganador o ganadora se conocerá el domingo al cierre del Salón. Y, como no podía ser de otra manera, tampoco faltarán los talleres gratuitos dirigidos al público, dado el gran éxito obtenido en las pasadas ediciones. Habrá dos de pintura y uno de cosmética natural, que está muy en auge. De esta forma, y organizados por la tienda Il Condottiero, de Murcia, se llevarán a cabo los talleres de Pintura Milk Paint o de leche de Miss Mustard Seed (hoy); de Pintura Mineral Fleur, y presentación de los sellos decorativos Iod Desing (mañana); y de Introducción a la Cosmética Natural (domingo).

Precios para todos los bolsillos

Precios para todos los bolsillosEs posible encontrar piezas por menos de 40 euros, y objetos por valor de 3 o 10 euros, hasta piezas con varios siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Basta con realizar un rápido recorrido para darse cuenta que lo antiguo no es sinónimo de caro, y han dejado de ser algo exclusivo, y adaptado a los presupuestos más elevados.

Este año, además, se celebra medio siglo de la muñeca Nancy, y qué mejor forma de conmemorar esta efeméride que recordar esos 50 años de historia de tan entrañable personaje.

--------------------------------------------------------------------------------------

A pesar de que cada vez las ferias de antigüedades son más populares, aún queda gente con dudas: «Si es que yo no tengo ni idea». «Y si me timan?»... Aquí van unos consejos, el ´Top 20´ para que saques todo el partido a tu próxima visita a una feria.

  • 1. Haz tus deberes antes de ir a la feria, investiga sobre lo que buscas y te interesa.
  • 2. Si te gusta un estilo, céntrate en él. Cada cosa a su tiempo.
  • 3. Cuando entres en un recinto, gira hacia la izquierda. La mayoría de la gente tiende a hacerlo hacia la derecha, por lo que girar a la izquierda te permitirá desmarcarte de la mayoría.
  • 4. Llega temprano. Si llegas a primera hora tendrás más piezas a tu disposición, obviamente.
  • 5. Si ves algo que realmente te gusta no conviene hacer aquello de «bueno, me lo pienso» porque puede que para cuando te lo pienses alguien haya pensado más rápido que tu.
  • 6. Vuelve a última hora en caso de que te lo pienses. Si tienes suerte y la pieza no se haya vendido puede que acepten tu oferta con más facilidad.
  • 7. Cuidado con tus ofertas. Si crees que el precio de alguna pieza no es justo, sólo si crees que no es justo, hazlo saber. Da tus razones y haz una oferta.
  • 8. Estudia la pieza antes de comprar. Mírala bien por todos lados y comprueba su estado. Es mejor que darte cuenta de los desperfectos cuando estás en casa.
  • 9. Pide detalles. Cualquier vendedor estará dispuesto a compartir contigo lo que sabe de la pieza. Pero aparte de datos, pregunta también sobre posibles restauraciones si falta algo.
  • 10. Pide papeles. Siempre es mejor tener papeles de las piezas, a poder ser que incluyan detalles.