Un pantalán flotante que descongestionará la dársena del puerto deportivo de La Pagán es una de las mejoras que tendrán las instalaciones de la dársena deportiva del puerto de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar. Esta mejora será unas de las que se realicen una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad dio ayer luz verde a la ampliación del plazo de la concesión de la dársena, otorgada al Club Náutico Lo Pagán de San Pedro del Pinatar por casi once años.

El objetivo de esta medida «es renovar las infraestructuras portuarias, mejorar la prestación de los servicios públicos y dotar de mayor competitividad a la economía regional». El acuerdo está condicionado a la ejecución de un proyecto de mejoras de la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental en las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Lo Pagán y a una fianza provisional del 2% del presupuesto estimado de las obras. También se mejorará la conexión entre las líneas marítimas y las terrestres tanto en la zona de Lo Pagán, La Manga y otros puntos del Mar Menor. En la actualidad, el puerto cuenta con cinco pantanales y varios muelles y 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros.

Las actuaciones suponen la extensión de la concesión por 10 años y 9 meses a contar desde la fecha de finalización de la actual. La vigencia de la concesión se extenderá hasta el 12 de octubre de 2036. La ampliación es posible gracias a un cambio normativo estatal en 2014 en el Decreto Ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia.