El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza contará con una nueva unidad de diálisis pública en unos meses, según confirmó ayer el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, quien mantuvo una reunión con los responsables del área IX, representantes de los ayuntamientos de la Vega Alta y algunos de los usuarios, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Plataforma Hospital de Cieza.

La nueva unidad se ubicará en el mismo lugar que la actual, e incorporará sustanciales mejoras que harán que los 35 usuarios del servicio puedan ser atendidos con todas las garantías de asistencia sanitaria. Mientras se produce el acondicionamiento de la nueva planta, la mayoría de los usuarios, un total de 21, serán trasladados este próximo lunes la nueva unidad que se ha montado en Abarán, mientras que 13 de ellos serán atendidos en el Hospital Reina Sofía de Murcia y uno más en el Virgen de la Consolación de Molina de Segura.

Martínez aclaró que «no se pueden dar plazos exactos, puesto que tenemos que realizar una serie de operaciones técnicas, garantizando la seguridad jurídica de todos los actos administrativos que desarrollemos para poner en marcha la unidad, así como la calidad y la seguridad en el servicio que demos a los pacientes». En cualquier caso, Roque Martínez subrayó que se van a agilizar todos los trámites y que, mientras tanto, varios enfermeros de este hospital se encargarán de la atención permanente de todos los dializados.

Según señaló el gerente del Área IX de Salud, Carlos Alberto Arenas, «más de una veintena, la mayoría personas de avanzada edad, han elegido ser atendidos en Abarán para evitar largos desplazamientos, mientras que el resto prefieren dializarse en Murcia o Molina».

Con más recelo se ha tomado la iniciativa la Plataforma Hospital de Cieza, que a través de su portavoz, Carmelo López, ha confirmado que este colectivo vecinal «va a estar atento a lo que pueda pasar en los próximos meses, ya que los propios dializados nos han pedido que no quitemos la vista para que no se duerman las cosas». López aseguró que los usuarios «están con la mosca en la oreja porque se van sin una fecha exacta, y por eso vamos a estar atentos». Aun así, López insistió en que es «un paso positivo para que la unidad sea una realidad».