Los ayuntamientos de Librilla, Campos del Río y Villanueva del Río Segura dispondrán de sus respectivos Cuerpos de Policía Local, una vez finalizado el 'Curso selectivo de formación para aspirantes a agentes de Policía Local', impartido por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) a 12 aspirantes y a cuya entrega de diplomas ha asistido este jueves el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

Hasta ahora los servicios policiales en estos municipios los desarrollaban auxiliares de Policía Local, puesto que no disponían de un cuerpo específico al tener menos de 5.000 habitantes y no estar obligados a ello. Ahora, tras las correspondientes convocatorias de los ayuntamientos, una vez superada la fase de oposición y nombrados funcionarios en prácticas, los auxiliares tenían que superar el curso selectivo como requerimiento para su nombramiento y toma de posesión como funcionarios de carrera.

De los doce agentes de Policía Local, seis están destinados a Librilla, cuatro a Campos del Río y dos a Villanueva del Río Segura. Una vez superado el curso de formación sus respectivos ayuntamientos proceden a sus nombramientos como funcionarios de carrera agentes de Policía Local.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha incidido en la labor de coordinación de las Policías Locales que lleva a cabo su Departamento y ha recordado que se destinan 18,5 millones de euros anuales al sostenimiento de los cuerpos de Policía Local de todos los municipios de la Región.

Rivera ha valorado la labor formativa de la EFIAP, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con un total de 45 cursos este año destinados específicamente a policías locales.

Los doce alumnos participantes han cursado un total de 276 horas de formación, repartidas en sesiones teóricas y prácticas. La programación contó con cinco áreas de conocimientos y un área de prácticas, que trataron de armonizar las necesidades formativas del alumno, los conceptos, procedimientos y actitudes básicas necesarias para el ejercicio profesional y el desempeño de las funciones del policía local en las áreas técnico-policial, jurídica, tráfico y seguridad vial, psicosocial y de emergencias.

El curso, de modalidad presencial, se desarrolló en las instalaciones del Ayuntamiento de Librilla y en las de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, para las prácticas de tiro. De forma complementaria, el curso contó con una plataforma de teleformación, en la que el profesorado facilitó los materiales de los contenidos.

La formación se completó en el municipio al que corresponden los aspirantes y en las instalaciones de la plantilla de la Policía Local de Murcia, a lo largo de seis fines de semana y un total de 36 horas.