El Ayuntamiento de Lorca tendrá que devolver durante la presente legislatura más de 9 millones de euros a los promotores de convenios urbanísticos que se firmaron entre los años 2005 y 2006 para construir más de 86.000 viviendas en diferentes puntos del término municipal, ninguna de las cuales ha llegado a construirse hasta el momento, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Uno de los convenios que se firmaron durante la etapa socialista, según Martínez, pretendía construir más de 2.800 viviendas en la pedanía de Hinojar donde hay censadas solamente 50 personas.

A día de hoy, según Martínez, el Ayuntamiento ha pagado por este concepto 9.074.000 euros quedando pendiente la cantidad de 1.165.000 euros en base a sentencias judiciales o acuerdos con promotores a lo que hay que añadir el pago de otros 792.637 euros correspondientes a otro convenio a través del cual se pretendían construir 3.924 viviendas en la pedanía de La Campana y cuyos promotores han iniciado los trámites para que se les devuelva el dinero entregado a cuenta al Consistorio después de que la ejecución de las obras no se haya llevado a cabo.

Solamente en este año, según el edil, «habrá que abonar por este concepto 7 millones de euros equivalentes al 10% del presupuesto municipal, un dinero que no podremos invertir en mejoras para el municipio», añadiendo «que se podrían haber destinado a mejorar los centros sociales, consultorios médicos o a bienestar social». De los 7 millones de euros, 3,2 corresponden al pago de convenios urbanísticos y otros 4 millones de euros al pago de la deuda municipal que los socialistas dejaron en el año 2007. En términos generales, los 17 convenios urbanísticos que se firmaron entre 2005 y 2006 suponían que en el término municipal de Lorca se iban a construir 86.302 viviendas afectando a una superficie total de 4.800 hectáreas de terreno.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Isidro Abellán lamenta que «un Partido Popular tocado y hundido tenga que desempolvar sus viejas cantinelas para intentar tapar que su labor de gobierno ya está agotada». Abellán afirma que «las cantinelas ya no convencen a nadie y son cortinas de humo para tapar que el Ayuntamiento ha sido condenado por negar al PSOE el proyecto de las obras de Juan Carlos I».