La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad del Noroeste Murciano (Apcom) y la Fundación La Caixa han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar un proyecto de agroecología en la finca caravaqueña Casa Mauro. La firma de este convenio la han llevado a cabo el presidente de Apcom, Antonio Castillo, y el director de La Caixa en Caravaca, José Anastasio Pérez, junto al alcalde, José Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, María José Soria.

Moreno destaca que «Casa Mauro son doce hectáreas llenas de ilusión y de futuro. Gracias a la unión de voluntades, estamos en la senda correcta para que la finca se convierta en un referente, no sólo para aquellas personas con discapacidad que buscan una oportunidad de empleo, sino para que sea un modelo de desarrollo sostenible abierto a la sociedad».

Por su parte, el director de la oficina en Gran Vía de La Caixa ha remarcado el compromiso de la entidad con los proyectos de apoyo a iniciativas sociales. 'Con estas inversiones, la Obra Social La Caixa retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social». El presidente Apcom quiso agradecer el importante apoyo que vienen recibiendo por parte de La Caixa para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, gracias a la financiación en los últimos años de seis proyectos impulsados desde el centro.

Apcom es propietaria de la finca Casa Mauro, situada a dos kilómetros del casco urbano, gracias a la donación recibida por una herencia. En 2014 se inició un proyecto para que este lugar sea un espacio de oportunidades mediante la ocupación y el empleo. A través de los fondos europeos que aporta el Enfoque Leader se pretenden restaurar las construcciones existentes y crear nuevas instalaciones para la parte formativa.

La asociación recibirá 18.420 euros, a través de la convocatoria de ayudas para inserción de laboral de La Caixa, que irán destinados a poner en marcha la zona de frutales, olivares y aromáticas. Entre las actividades previstas se encuentra la plantación de especies y el desarrollo de acciones formativas.