Más de medio centenar de demostraciones, talleres y degustaciones de productos artesanos forman parte de la programación de la XXXV edición de la Feria Regional de Artesanía de Lorca, que este año estrena la nueva Institución Ferial (Ifelor) y que supone una completa renovación respecto a las últimas ediciones al contar con un total de 135 stands y 4.000 metros cuadrados de exposición .

La muestra que abrirá sus puertas al público mañana y que representa el mayor escaparate de la labor artesana en el Mediterráneo fue presentada ayer por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán y por el alcalde, Fulgencio Gil. Entre mañana y el domingo se ofrecerán demostraciones de tejido de jarapa lorquina en tela manual, a cargo de Francisco Espín, encaje de bolillos por parte de las artesanas del Bolillo de Lorca, soplado de vidrio organizado por el Museo del vidrio de Cartagena, confección de calzado o marroquinería y grabado en piel, por Ángel Molina.

Asimismo, habrá demostraciones en stands como los de Tabil Orfebrería, grabado y tallado de vidrio por Artesanía Reina o decoración de abanicos de Lidia Cassi. Artelor ha programado una serie de actividades en su espacio de la feria como demostraciones de alfarería y pintura sobre cerámica, talle de piedra, modelado de figuras cerámicas, bordado en lana o desfiles de tocados, platería y complementos. El programa incluye también talleres de mosaicos, de bordado en seda y oro, escultura de barro y moldeado de figuras de belén así como modelado de porcelana o la elaboración de pan artesano.

Todos los días habrá degustaciones de productos artesanos a las 13 y 20 horas. El evento fue declarado en el año 2014 de Interés Artesano Regional y son miles las personas que lo visitan cada año.

La feria abrirá sus puertas mañana a las 12 horas y se podrá visitar en horario de 11 a 21 horas hasta el domingo. Según Celdrán, «Feramur supone una potente herramienta a disposición de los profesionales de cara a la promoción de sus productos, así como un punto de encuentro para hacer tratos comerciales».