La Asociación de Familias de Personas con Discapacidad del Noroeste Murciano (APCOM) y la Fundación ´la Caixa´ han suscrito acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto de agroecología en la finca caravaqueña ´Casa Mauro´.

La firma de este acuerdo la ha llevado a cabo el presidente de APCOM, Antonio Castillo, y el director de ´la Caixa´ en Caravaca, José Anastasio Pérez, en presencia del alcalde, José Moreno, y la concejal de Servicios Sociales en el Consistorio caravaqueño, María José Soria.

En palabras del alcalde, "Casa Mauro son doce hectáreas llenas de ilusión y de futuro. Gracias a la unión de voluntades, estamos en la senda correcta para que la finca se convierta en un referente, no sólo para aquellas personas con discapacidad que buscan una oportunidad de empleo, sino para que sea un modelo de desarrollo sostenible abierto a la sociedad".

Por su parte, el director de la oficina en Gran Vía de ´la Caixa´ ha remarcado el compromiso de la entidad con los proyectos de apoyo a iniciativas sociales: "con estas inversiones, la Obra Social ´la Caixa´ retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social". El presidente APCOM ha querido agradecer el importante apoyo que vienen recibiendo por parte de ´la Caixa´ para la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, gracias a la financiación en los últimos años de seis proyectos impulsados desde el centro.

APCOM recibirá un total 18.420 euros, a través de la convocatoria de ayudas para inserción de laboral de ´la Caixa´, que irán destinados a poner en marcha la zona de frutales, olivares y aromáticas en ´Casa Mauro´. Entre las actividades previstas se encuentra la plantación de especies, el desarrollo de acciones formativas de agricultura ecológica para los usuarios de APCOM y el diseño de itinerarios para visitantes con el fin de que la finca se abra al público y se pueda dar a conocer en trabajo que las personas con discapacidad está desarrollando en este espacio.

Apcom es propietaria de la finca ´Casa Mauro´, situada a dos kilómetros del casco urbano, gracias a la donación recibida por una herencia. En 2014 se inició un proyecto para que este lugar sea un espacio de oportunidades, mediante la ocupación y el empleo. A través de los fondos europeos que aporta el Enfoque Leader, se pretenden restaurar las construcciones existentes y crear nuevas instalaciones para la parte formativa.

Obra Social ´la Caixa´

Un total de 750 personas de la Región de Murcia, la mayoría jóvenes en situación o riesgo de exclusión, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a través de 8 proyectos valorados en 177.480 euros que fomentan la inserción sociolaboral y la mejora de la ocupabilidad de colectivos vulnerables. En toda España, la inversión de la Obra Social "la Caixa", en la convocatoria de Inserción Sociolaboral, alcanza los 3,6 millones de euros y los 152 proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de 1.492 empresas a través de las cuales se obtendrán 3.746 inserciones en el mercado laboral ordinario.