La patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, fue trasladada ayer domingo en romería, desde su santuario enclavado en el convento franciscano, hasta la parroquia de San Diego, donde permanecerá hasta el próximo domingo, cuando de nuevo regresará en procesión hasta el punto de partida.

Es tradicional que cada mes de septiembre, coincidiendo con la feria y fiestas de la ciudad, la patrona de todos los lorquinos visite una parroquia distinta del casco urbano donde, a lo largo de la semana, será visitada por sus devotos.

La romería se inició pasadas las diez y media de la mañana desde el convento franciscano. Poco a poco se fueron sumando a ella numerosos vecinos que la esperaban a lo largo del recorrido, ansiosos de incorporarse a la comitiva. La procesión de ayer discurrió desde la plaza del Rey Sabio, a través de la Alameda de la Virgen de las Huertas, Puente de la Torta, Avenida de Santa Clara, Puente de hierro y puente de San Diego, que atraviesa el río Guadalentín; hasta llegar a la parroquia de San Diego donde fue recibida con repique de campanas.

La imagen fue llevada a hombros por los Mozos del Convento acompañados de la banda municipal de música, miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, autoridades y representantes de varios colectivos de la ciudad. Durante el recorrido no faltó, como todos los años, el disparo de cohetes anunciando el paso de la Patrona. La labor de la Policía Local permitió que el recorrido se llevase a cabo sin grandes retenciones de tráfico en los lugares de paso. Una vez que la comitiva llegó a la iglesia de San Diego se celebró la misa.

Mientras la imagen de la patrona permanezca en San Diego habrá misas todos los días, así como otros actos marianos organizados por la parroquia para celebrar la estancia en la barriada de la patrona de todos los lorquinos.

El próximo domingo, 30 de septiembre, a las 11 de la mañana se iniciará el regreso hasta el convento franciscano.

En esta ocasión, la comitiva hará el recorrido por la carretera que circunvala al complejo deportivo Felipe VI, para atravesar el cauce del río Guadalentín, llegar al Huerto de la Rueda y dirigirse hasta el santuario.

Una vez allí habrá un acto especial de homenaje y reconocimiento a los franciscanos cuya orden ha permanecido en la ciudad durante 550 años y ahora tienen que abandonarla por falta de vocaciones. El acto está previsto para las 12 horas y servirá como despedida a los últimos frailes que quedan en este convento.

Cabe destacar que la parroquia de San Diego de Lorca ha organizado diversos actos con motivo de la estancia de la Patrona en dicha barriada durante la feria y fiestas, según informó el párroco, Pedro López. Ayer, tras la llegada de la romería, tuvo lugar la Misa de las Naciones en la que participaron grupos de coros y danzas de la ciudad. Además, hoy, tras el rezo del Santo Rosario, oficiará la eucaristía el secretario particular del Obispo de la Diócesis de Cartagena, Maximiliano J. Caballero. Será a las 20 horas. Por su parte, la misa de mañana será presidida por Régulo Giner Cayuela Lozano, párroco de San Cristóbal. Estará dedicada a los difuntos y será también a las ocho de la tarde.