El andariego más insigne del Carmelo nunca se marchó de la Ciudad Santa del Noroeste murciano porque sus enseñanzas y la forma en la que caló en la sociedad caravaqueña aún perduran. Ahora, además, las reliquias de San Juan de la Cruz regresan a la población del Noroeste, donde participarán en la exposición Místicos. Se trata de una muestra que pondrá de manifiesto en la Sala de Exposiciones de la Compañía la influencia en el arte de San Juan y Santa Teresa, a través de los siglos (pincha aquí para ver las fotos).

Una delegación compuesta por una treintena de andariegos, encabezados por el prior de los Carmelitas Descalzos, Pascual Gil, se desplazó hasta la población de Úbeda, el lugar donde San Juan de la Cruz partió hacía la casa del padre, para recoger las reliquias. Se trata de los dedos bendicionales con los que el místico impartía la bendición por los lugares por donde peregrinaba.

El acto de entrega tuvo lugar en el trascurso de una celebración religiosa, el pasado sábado por la tarde, en la iglesia de San Miguel, donde participó el prior de Úbeda, Antonio Ángel Sánchez Cabezas. La reliquia fue entregada al teniente-alcalde del consistorio Caravaqueño, Enrique Fuentes.

El carmelita Francisco López recordó sobre las reliquias que el pueblo ubetense las adora en la festividad de San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre.

Caravaca forma parte de las comarcas prebéticas por donde Juan de Yepes anduvo siguiendo en muchos casos los pasos de Santa Teresa, para atender las casas que ella había fundado, como fue el caso de Beas de Segura o de Caravaca de la Cruz.

Hasta la lejana Caravaca, llegó San Juan de la Cruz, desde Beas de Segura, en 1579 con el fin de asistir a las madres carmelitas en el primer capítulo tras su fundación en 1575. La congregación aún conserva en su libro Becerro el acta de aquel capítulo. Hasta en siete ocasiones visitó la Ciudad Santa el místico, y en 1587 decide fundar un convento de Padres Carmelitas Descalzos, que en nuestros días sigue en funcionamiento, siendo parte activa de la sociedad caravaqueña.

Una hospedería, los premios Albacara (este año reforzados y con una proyección nacional) o el resurgir del Camino de San Juan uniendo Beas y Caravaca son tan solo algunos de los proyectos que la congregación tiene en marcha.

Cientos de caravaqueños, junto a la consejera de Turismo de la Región, Miriam Guardiola, y al teniente-alcalde, recibieron las reliquias ayer en una celebración en la iglesia del Carmen, que posteriormente fueron trasladadas en procesión hasta la Sala de exposiciones de la Compañía donde tendrá lugar el evento.

Por otro lado, Caravaca de la Cruz celebró ayer la popular romería que organiza el Bando de los Caballos del Vino, en la pedanía de Fuentes del Marqués.

Al evento asistieron miles de personas y las 60 peñas. Además, particparon las nuevas Amazonas del Bando, Carmen María Jorquera y María Marín, junto al caballista del Año, Pedro López, que fueron los encargados de abrir el cortejo del Bando, cuyo festejo opta a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La jornada comenzó en la Iglesia Mayor de El Salvador, luego los romeros fueron bendecidos en la ermita de Santa Elena y, finalmente, acabaron en la pedanía caravaqueña donde celebraron una convivencia entre las peñas de los Caballos del Vino.

La 'expo' que une Caravaca con Santa Teresa

La exposición 'Místicos' muestra la vinculación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con Caravaca y será inaugurada este viernes en dicha ciudad.

Esta muestra cuenta con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz y la Diócesis de Cartagena. Cabe destacar que busca aproximar al público a la vida y obra de ambos santos desde frentes distintos, incluso destacando el legado y la trascendencia de la mística hasta la actualidad.