Un dispositivo especial de limpieza ha permitido retirar un total de 1.500 kilos de plásticos y otros residuos arrastrados a las playas del Parque Regional de Calnegre y Marina de Cope por las fuertes lluvias. Este operativo, puesto en marcha a principios de esta semana por la Consejería de Medio Ambiente e integrado por hasta ocho trabajadores, se ha centrado especialmente en las playas de El Saladar, Rambla Elena y El Rafal, las más afectadas por los episodios de lluvias de las últimas semanas.

Así, los trabajos de limpieza se han prolongado entre el lunes y el jueves, y han incluido también otras playas y ramblas de este espacio natural protegido, como la rambla de El Gato. Durante estos cuatro días, los miembros del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Verdes de la Región han retirado sobre todo basuras y plásticos, como envases, bolsas, botellas y elementos más pequeños elaborados a base de poliespán.

Desde la dirección general del Medio Natural subrayaron que este tipo de operativos especiales complementan la labor que día a día realizan estas brigadas de limpieza “para mantener los espacios naturales en las mejores condiciones posibles”. Solo el año pasado, de hecho, el servicio de limpieza retiró 142 toneladas de residuos de áreas recreativas, miradores, aparcamientos, senderos e itinerarios dentro de la red de Espacios Naturales.

“En este caso, y dadas las circunstancias excepcionales generadas por las fuertes lluvias, hemos decidido apoyar con un operativo extraordinario la labor de los ayuntamientos y del Estado, que son quienes tienen las competencias sobre las playas y las ramblas”, explicó este departamento.

Concienciación ambiental en el Día Mundial de las Playas

Además de los trabajos de limpieza y mantenimiento de estos espacios naturales, la Dirección General de Medio Natural realiza una intensa labor de concienciación y sensibilización ambiental para transformar el hábito de usar y tirar productos plásticos por el de reciclarlos y darles una nueva vida. “Un pequeño gesto como ese no solo evita la contaminación, sino que supone un ahorro de materias primas y recursos que permite, a su vez, aumentar la competitividad de las empresas y generar nuevos puestos de trabajo ‘verdes’”, afirmó la dirección general.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial de las Playas, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado para este domingo una jornada de concienciación en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Durante la jornada, una treintena de voluntarios participará en una charla sobre la incidencia de los plásticos en el medio natural y los graves riesgos que suponen para la flora y la fauna. Posteriormente, recorrerán diversos espacios del Parque Regional para retirar residuos y plásticos y recibirán información sobre su tratamiento y clasificación.

Esta actuación se integra dentro de las más de 30 acciones de concienciación y sensibilización que se llevarán a cabo durante este año y que incluyen tanto limpiezas de playa como la de este domingo como charlas y presentaciones audiovisuales, exposiciones, talleres o visitas divulgativas.