Más de un centenar de actividades integran este año el programa de la Feria y Fiestas de Lorca, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre y en el que no faltarán los conciertos, las visitas guiadas, las actuaciones infantiles, la feria de artesanía, los programas musicales destinados a los mayores, el folklore en la calle, así como los actos religiosos.

El calendario completo fue presentado la semana pasada en el palacio de Guevara por parte del alcalde, Fulgencio Gil, y del concejal de Festejos y Cultura, Agustín Llamas, en presencia de las tres firmas patrocinadoras que son Estrella de Levante, Aguas de Lorca y Parque Almenara, además de una docena de colaboradores.

La agenda festiva, según el primer edil, «llenará las calles de alegría durante nueve días seguidos, donde estarán representados niños, jóvenes y mayores con el objetivo de poder disfrutar todos juntos tanto de la feria de día en las distintas plazas de la ciudad como la de noche, centrada en el Huerto de la Rueda». Aparte de los programas que se han repartido, la programación completa se puede consultar en la web municipal www.lorca.es.

Las actividades comenzaron ayer, a las nueve de la noche, con un pasacalles a cargo de la banda municipal de música y la inauguración del recinto ferial en el Huerto de la Rueda.

Durante más de una semana, también habrá tiempo de disfrutar de las actuaciones de estrellas del panorama musical nacional e internacional. A la popular banda de pop-rock madrileña Izal, que actuó anoche en el párking del hotel Jardines de Lorca, se le sumará Pasión Vega, El Arrebato y Sergio Dalma, que en los próximos días subirán al mismo escenario para deleitar al público.

También están previstos los conciertos de El Niño de la Hipoteca, Liverpool, Los Mojinos Escozíos, además de la tercera edición de la Fiesta del Sol, que se realizará en el Huerto de la Rueda.

Este año, los lorquinos podrán disfrutar también de varios ciclos musicales como los ‘Sonidos de palacio’, en el palacio de Guevara y su jardín, con distintos conciertos a cargo de la banda municipal de música con temática cinematográfica y zarzuela.

Alicientes para todos

Para los más pequeños se han preparado actividades como los espectáculos musicales ‘El Cumple de Pocoyó-Conecta Kids’, teatro y el XXIII Maratón ‘Lorca, ciudad de cuento’. De igual forma, podrán pasarlo en grande gracias al club infantil con castillos hinchables, juegos gigantes, futbolín humano o la visita de personajes animados. Asimismo, se habilitará un servicio de guardería para que los pequeños de 3 a 6 años se diviertan mientras sus padres disfrutan de la feria de día. Tanto la guardería como el club infantil funcionarán de forma gratuita.

Los mayores, por su parte, podrán participar en la feria con la Gala del Mayor y el ciclo de ‘Música en casa’, a cargo de la banda municipal de música, que llevará sus actuaciones hasta las residencias de San Diego, Domingo Sastre y Caser.

Culto a la patrona

Entre las actividades culturales cabe destacar las rutas guiadas por la ciudad para conocer la Plaza del caño y los orígenes míticos de Lorca junto a la sala de monedas y medallas del Museo Arqueológico Municipal. La Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) se celebrará del 27 al 30 de septiembre en el nuevo centro de ferias y congresos de Santa Quiteria.

La imagen de la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, será trasladada mañana domingo en procesión desde su santuario hasta la parroquia de San Diego, donde permanecerá hasta el próximo día 30, cuando regresará de nuevo en romería hasta el convento patronal. Allí tendrá lugar el acto de despedida oficial de la órden franciscana que lo ha custodiado durante los últimos 550 años.

La feria y fiestas de Lorca finalizará este año con un espectacular castillo de fuegos artificiales en el Huerto de la Rueda a las 22 horas del domingo 30 de septiembre.

Un modelo abonado al éxito

El protagonismo también recaerá en la Feria de Día que se desarrolla por distintas calles y plazas de la ciudad, que constituye uno de los alicientes más importantes que se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre. «Desde el ayuntamiento vamos a seguir fomentando el modelo de Feria de Día, que ha sido promovido durante tanto éxito a lo largo de los últimos años», afirma el alcalde, Fulgencio Gil, quien señala que «este año se incluye una nueva plaza: la Plaza Real». El objetivo es compatibilizar la fiesta con el descanso de los vecinos sin dañar la imagen del centro de la Ciudad del Sol.

La feria de medio día dentro del casco urbano se celebrará entre las 13 y las 19 horas los lunes, martes y miércoles y de 13 a 20 horas los jueves, viernes, sábado y domingo. Serán más de 50 horas de música en directo con una treintena de conciertos en distintas localizaciones de la ciudad como son la plaza de Calderón, Lorca Plaza, Plaza de España, Plaza de San Vicente y Plaza Real que se incorpora este año por primera vez. Este año se celebrará la sexta edición de la concentración de vehículos clásicos ‘Feria de Lorca’, folklore con Coros y Danzas Vírgen de las Huertas además de maratón de cine en el teatro Guerra.

El programa incluye también el mejor humor de mano de los cómicos Kalderas, Javi Chou, Marco y Jaime Caravaca con ‘Ocho apellidos murcianos’.