­El municipio de Abarán se dispone a celebrar sus fiestas patronales en honor a los Santos Médicos, San Cosme y San Damián. El Ayuntamiento, junto a diferentes colectivos, ha programado casi un centenar de actividades que harán divertirse a los vecinos y también a los muchos visitantes que, hasta final de este mes de septiembre, podrán disfrutar de estas fiestas.

Ya anoche el balcón consistorial alojó el tradicional ´Chupinazo´, que corrió a cargo del piragüista y medallista olímpico David Cal, y hoy, durante prácticamente todo el día, se celebra la Fiesta Huertana, con un desfile que comenzará a las cinco de la tarde. Por la noche, tendrá lugar la elección de la ´Huertana y Huertano del año´.

Mañana domingo, las calles del pueblo se inundarán de niños y mayores con el XIX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos y, por la noche, la Coral Ars Nova de Cieza y la Banda Municipal de Música de Blanca actuarán en la Plaza de Toros. Este lunes, será la noche de las gachasmigas en el parque municipal.

El martes llegará a mediodía la Ruta de la Tapa de Abarán y el martes tendrá lugar por la tarde la solemne procesión con la imagen de la Virgen del Oro y los Santos Médicos, San Cosme y San Damián. Por la noche, en el parque, actuará la orquesta ´La Mundial´. El miércoles, día grande las fiestas, los patronos saldrán de nuevo en procesión y por la noche, Los Happys y Planeta Tortuga actuarán en el parque. Antes, por la tarde, se celebrará la gran corrida de toros con un ´mano a mano´ entre El Juli y Pepín Liria. El torero de Cehegín ha anunciado que ese día se ´cortará la coleta´ y dirá adiós al toreo.

El primer Abarán Rockabilly Festival se establece como una de las principales novedades de estas fiestas y tendrá lugar el próximo viernes, mientras que el sábado 29, por la tarde, será el turno del tradicional Desfile de Carrozas y Batalla de las Flores; y por la noche, la actuación del grupo ´Siempre Así´. El domingo 30 será la ´Kilométrica Traca Fin de Fiestas´, que empieza en el Ayuntamiento y termina en la Plaza de la Zarzuela. Entre las actividades infantiles destaca el musical de La Pandilla de Drilo, que está conmemorando su 15º aniversario, el viernes día 28 a las 19.30 horas en la Plaza Vieja.