Alrededor de un millón de euros, en concepto de sanción, tendrán que abonar los propietarios de varias canteras de la zona norte del municipio que llevaban seis años sin haber hecho efectivo el correspondiente canon por la extracción de recursos geológicos de los montes públicos. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, la concejala Gloria Martín exige que «el Ayuntamiento reciba contraprestaciones que reviertan en la lucha contra la despoblación que sufren las pedanías altas».

Esta formación política fue la que dio la voz de alarma el pasado mes de marzo cuando denunció que el Consistorio no estaba cobrando el canon por el aprovechamiento de las canteras, que está fijado en una media de 21,18 euros por metro cúbico extraído. El 15% de lo ingresado por este concepto, según Martín, «ha de ser reinvertido en el mantenimiento de los montes públicos y el restante 85% debe ser ingresado en las arcas municipales». Según la edil «han pasado seis meses desde la denuncia y exigimos saber qué gestiones ha realizado el Gobierno local para acabar con esta situación». Fuentes municipales reconocieron ayer que el importe de las sanciones está en torno a los 800.000 euros.

Martín solicita al Gobierno municipal que recupere «lo que nos corresponde» y revierta esos cientos de miles de euros en la lucha contra la despoblación de las Tierras Altas de Lorca.