La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘MACIL’, que se ha saldado con la instrucción de diligencias como investigado a un menor de edad, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de hurto y robo con fuerza en inmuebles del término municipio de Mula.

Se ha recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios la práctica totalidad de los efectos sustraídos entre los que se encuentran un ciclomotor, herramientas, golosinas, refrescos y un cachorro de perro, de la raza bodeguero.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, iniciaron la operación tras conocer dos hechos delictivos cometidos en la vivienda de una explotación agrícola, situada en la pedanía de La Puebla de Mula, y en el bar del complejo deportivo de Mula.

Las primeras pesquisas permitieron a los agentes verificar la comisión de los hechos y constatar que en la vivienda rural habían sido sustraídas varias herramientas, un ciclomotor y un cachorro de perro, de la raza bodeguero, mientras que en las instalaciones del complejo deportivo se había violentado el acceso a la cantina, de donde habían sido sustraídos refrescos, golosinas y bolsas de aperitivos.

Esta primera información puso a los guardias civiles tras la pista de un joven, menor de edad, que había sido detenido recientemente por su presunta participación en varios robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio de Mula.

En el curso de la investigación, la Guardia Civil localizó un inmueble deshabitado, sito en el término municipal de Mula, donde, supuestamente, se almacenaban algunos de los objetos sustraídos.

Una vez autorizado su registro, los agentes hallaron un ciclomotor, que había sido pintado y reformado, varias herramientas, así como un cachorro de perro, de la raza bodeguero, todo ello procedente de la vivienda rural asaltada.

En una cuadra anexa a este inmueble se localizaron dos mochilas repletas de golosinas y refrescos, que fueron identificados como los efectos sustraídos de la cantina del club deportivo, todo lo cual resultó intervenido y devuelto a sus legítimos propietarios.

Los indicios obtenidos durante la investigación han culminado con la identificación de un joven, menor de edad y vecino de Mula, al que le han sido instruidas diligencias como presunto autor de los delitos de hurto y robo con fuerza.

Modus operandi

Según se desprende de la investigación, el ahora investigado vigilaba sus objetivos para aprovechar la ausencia de sus propietarios y actuar de manera ágil y veloz. Más tarde, se desplazaba hasta una vivienda abandonada donde, sin el consentimiento de sus propietarios, ocultaba el ‘botín’.

El menor, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.