Un total de 72 desempleados lorquinos trabajarán en labores de reconstrucción y mejora del casco histórico de la ciudad dentro del plan que desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Servicio de Empleo y Formación y que contará con una inversión superior al millón de euros. La propuesta fue anunciada ayer por el alcalde, Fulgencio Gil, y presentada ante la Mesa Local de Empleo, a la que asistió la directora de dicha entidad, Severa González.

Se trata, según el alcalde, «de programas de empleo denominados Casco Histórico I y II que tendrán una inversión conjunta que alcanza la cantidad de 1.065.000 euros y que prestarán cobertura a un total de 72 desempleados lorquinos mayores de 25 años. A este programa se le sumará un tercero, denominado 'Laboro', para el que se ha solicitado una inversión de 525.000 euros, considerando que podrían participar en el mismo 36 alumnos, menores de 30 años.

Con respecto al plan a desarrollar en el casco histórico, el alcalde destaca que se pretende seguir invirtiendo en la puesta a punto «de nuestra más emblemática zona urbana, profundizando en las consecuciones que se han logrado hasta la fecha con las obras de renovación urbana integral desarrolladas en sus barrios, así como la emblemática recuperación de las iglesias de los barrios altos, que es un auténtico revulsivo tanto desde el punto de vista cultural, como patrimonial, social y turístico».

El alcalde confirmó también la aprobación de la especialidad formativa del 'Bordado en Sedas y Oro', «un avance que será un impulso para la ejecución de nuevos programas de empleo, al tiempo que se otorga la relevancia que se reclamaba a un hecho que constituye la expresión artística de mayor prestigio del municipio». Asimismo destaca «el esfuerzo que la ciudad hace para que el bordado lorquino y su puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales sea reconocida oficialmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».