El Ayuntamiento de Águilas se ha apuntado al cuidado del medio ambiente y para ello ya ha dado un importante primer paso. Y es que ha comenzado a renovar este mes 8.700 farolas para eliminar las luminarias de mercurio e incorporar la tecnología LED de iluminación fría y reducir así 3.144 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero. La alcaldesa, María del Carmen Moreno, presentó ayer el proyecto y asegura que «ya se han sustituido el 20% de las farolas, 1.827 puntos, situados en Las Majadas, El Rubial y el paseo de La Colonia y los trabajos continuarán en las próximas semanas».

Los cambios incluirán la sustitución de 130 báculos, la renovación y adaptación a la normativa de los 116 centros de mandos y también la mejora de la iluminación de las fuentes ornamentales y de monumentos como el castillo de San Juan de las Águilas.

Además se instalará un sistema de telegestión de la red de alumbrado público que permitirá medir el consumo energético en tiempo real, gestionar el apagado y encendido de los circuitos de cada cuadro eléctrico, conocer el estado de las luminarias y sus horas de funcionamiento.

La alcaldesa destaca que las mejoras forman parte del nuevo contrato mixto de suministro y servicio integral de iluminación exterior suscrito con Ferrovial, que destinará cuatro millones de euros a estas inversiones.

El consumo energético se reducirá en Águilas en un 80,33%, pero por encima del ahorro económico la regidora ha subrayado que la renovación de las luminarias contribuirá a evitará la emisión a la atmósfera de gases contaminantes del mismo modo que si se hubieran plantado 80.625 árboles en la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Águilas está procediendo al arreglo de distintos resaltos reductores de velocidad ubicados en distintos puntos de la localidad a fin de suavizar la altura de los mismos. El último de ellos es el ubicado en la calle Doctor Luis Prieto donde, además de reducir la altura de este resalto, se logrará, gracias a esta actuación, dar solución a la problemática de estancamiento de aguas pluviales.

La actuación de mejora está siendo realizada por los alumnos-trabajadores de la especialidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización incluido del Programa de Empleo y Formación, dirigido a personas mayores de 25 años, denominado Cinturón verde en el entorno de la circunvalación de Águilas y otros. Fase II, que cuenta con la subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y una importante aportación realizada por el Ayuntamiento. El programa tiene duración anual, alternando formación y trabajo efectivo. En él se suscriben con los veintidós participantes contratos para la formación y el aprendizaje remunerado con un 100% del salario mínimo interprofesional.Los participantes, que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo, reciben formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.