La empresa mixta municipal Aguas de Lorca ha puesto en marcha una campaña para la puesta a punto de más de 3.000 imbornales y alcantarillas en todo el término municipal, con el fin de evitar incidencias en caso de fuertes precipitaciones, según anunció el concejal responsable de la empresa, Francisco García.

El mantenimiento, según García, es constante durante todo el año, pero se intensifica en primavera y otoño para minimizar el impacto de posibles lluvias torrenciales y favorecer la adecuada evacuación del agua de lluvia. En la campaña participan diferentes equipos de trabajadores, con el empleo de maquinaria especial de alta presión, así como un dron subterráneo que permite detectar posibles obstrucciones en la red.

Según el gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, «la red de alcantarillado cuenta con 417 kilómetros y a día de hoy se han limpiado unos 1700 imbornales con una media de 200 al mes», añadiendo que «la media de limpieza de kilómetros de tubería es de 11 al mes». La limpieza efectuada a lo largo de las últimas semanas ha evitado inundaciones con motivo de las últimas lluvias que se han registrado en la ciudad, según Franco. El gerente de Aguas de Lorca afirma que entre los puntos negros que hay figura el de la calle Serrallo con Juan Carlos I y el de la Alameda de la Constitución.

Por su parte, el concejal responsable de la empresa ha dicho que los nuevos colectores pluviales instalados durante los últimos años en las zonas consideradas como conflictivas están demostrando su óptima eficiencia, siendo capaces de absorber las precipitaciones que se vienen registrando sin reportar los problemas que se originaban con anterioridad cada vez que se registraban episodios de precipitaciones intensas.