Cieza se está movilizando para poner en valor su arte rupestre. El Ayuntamiento, la Asociación Voluntarios de Siyasa y el director del Servicio de Patrimonio Histórico en el consistorio ciezano, Joaquín Salmerón Juan, han secundado la iniciativa de Antonio García Herrero, exdecano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, para que el 'Ídolo' de la Serreta sea declarado como símbolo del Arte Rupestre regional.

Según el Ayuntamiento de Cieza, «se estaría poniendo en valor la importancia de nuestro patrimonio histórico con lo que eso conlleva». «Dar a conocer nuestro patrimonio como representantes de la Región, nacional e internacionalmente, es una oportunidad que pone en valor nuestra potencia como municipio», argumenta el Consistorio.

En este sentido, la Concejalía de Turismo está llevando a cabo una campaña de publicidad y puesta en valor de la calidad e importancia de las pinturas y cuevas con la instalación de esculturas de hierro que se están colocando en los márgenes de la autovía y en varias rotondas municipales.

Según ha explicado García Herrero, «en diciembre de 1998, la Unesco declaró Patrimonio Mundial el conjunto de 'Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica' en la reunión celebrada en Kyoto, y según el exdecano, «la Región de Murcia contiene un extraordinario conjunto de estaciones de Arte Rupestre Prehistórico con bellísimas pinturas realizadas desde el Paleolítico Superior hasta el comienzo de la Edad de los Metales». Sigue argumentando que «aportando cientos de hermosas figuras de animales, personas y símbolos abstractos muy bien conservados, el Arte Rupestre de nuestra Región constituye una parte fundamental del conjunto del Arco Mediterráneo, tanto por su localización geográfica como por la excelencia de sus obras», y explica que «próximos al vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial proponemos su conmemoración incorporando un Símbolo identificador del Arte Rupestre de la Región de Murcia». Por ello, y según García Herrero, «la Cueva Sima de la Serreta, localizada en el término de Cieza, a orillas del río Segura, contiene el elemento gráfico con seguridad más identificable: el llamado 'Ídolo' de la Cueva de la Serreta. Dibujado hace más de cinco mil años, su belleza, la singularidad inconfundible de su forma, su notable carga expresiva y la contundencia de su trazo, lo hacen especialmente idóneo para simbolizar al conjunto de Arte Rupestre de nuestra Región».