La planta de maternidad del hospital Rafael Méndez de Lorca reabre hoy de nuevo sus puertas tras las obras de remodelación que han obligado a su cierre durante el verano y a la reubicación del servicio en la planta de traumatología.

La gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, indicó que el traslado del mobiliario a la planta se produjo durante el pasado fin de semana, una vez que fueron realizadas las pruebas de desinfección del área remodelada. Los trabajos, ya concluidos, han incluido la renovación de la iluminación en pasillos, habitaciones y baños, la revisión de la instalación eléctrica y de fontanería; se han repintado las paredes, abrillantado el suelo y sustituido algunos de los muebles, como los sillones de acompañamiento.

Las obras también han incluido una ampliación del almacén y una reordenación de los espacios para optimizar la planta de hospitalización, con capacidad para 38 camas. En los pasados meses estivales en los que la planta de maternidad ha permanecido cerrada por las obras, los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento han denunciado que en el hospital lorquino existía un «hacinamiento7 de los enfermos y que incluso faltaban camas.

El portavoz municipal del PSOE, Diego José Mateos, denunciaba el mes pasado «la penosa situación del hospital debido a los recortes en contratación de personal».

El socialista explicó entonces que «por ahorrarse la contratación del personal necesario para cubrir las bajas de vacaciones ha habido que cerrar planta y media, en concreto, la de Maternidad al completo y media de Especialidades, durante todos los meses de verano».