Los partidos políticos han criticado la paralización de las obras de la Bahía de Portmán, en La Unión, tras la llegada del PSOE de Pedro Sánchez al Gobierno nacional. Concretamente, el Partido Popular de La Unión denuncia que «lamentablemente se ha consumado lo que era ya un secreto a voces». Los populares aseguran que, tras 26 años «de larguísima espera» desde que cesaron los vertidos en 1990, las obras por fin dieron comienzo en octubre de 2016 «gracias a una inversión de 33 millones de euros aprobada y aportada por el Gobierno del Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado».

El partido local asegura que durante estos dos últimos años han visto ilusionados «cómo las obras iban avanzando y el futuro perfil de la nueva Bahía iba surgiendo ante nuestros ojos, abriendo un futuro de esperanza y trabajo para nuestra localidad. Pero han llegado los socialistas y han acabado con el sueño de todo un pueblo de un plumazo». También han denunciado que el alcalde socialista de La Unión, Pedro López, no diga ahora que las obras avanzan de una forma lenta, «como sí lo hacía cuando gobernaba el PP». «Desde el Partido Popular anunciamos que no vamos a tolerar que se consume este atraco a mano armada y desde este momento convocamos a todos los unionenses, portmaneros y rocheros de bien a que nos acompañen en esta lucha. Es absolutamente intolerable el castigo al que nos quiere someter el PSOE», denuncian los populares.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación de las obras de regeneración de la bahía tras «el retraso y la falta de ritmo en las obras para regenerar Portmán».

«En los presentes presupuestos del Estado de este ejercicio existe una consignación de 9,6 millones de euros para estas actuaciones, en principio previstos para la construcción de la tercera y última balsa de secado de los estériles mineros, la fabricación y montaje de una cinta transportadora de 2,7 kilómetros y la finalización de los trabajos de impermeabilización de la antigua corta minera San José», ha destacado el diputado naranja José Luis Martínez, quien muestra su «preocupación» por la «aparente falta de actividad y ritmo de las obras», y quiere conocer «la situación de las obras, el grado de ejecución de las partidas presupuestarias de este año y si el Ministerio tiene ya prevista una fecha de conclusión de todo el proceso de regeneración».

La bahía de Portmán es unos los puntos negros medioambientales del Mediterráneo y uno de los más contaminados de toda Europa, ya que hoy en día sigue presente la contaminación por metales pesados y otras sustancias.