Más de una docena de familias que residen en el entorno del Paraje de La Salud, perteneciente a la pedanía lorquina de La Hoya, reclaman al Ayuntamiento el servicio de recogida de basuras que no tienen. Afirman que, al no disponer del mismo, tienen que transportar los restos en sus vehículos hasta el pueblo situado a unos dos kilómetros de distancia.

El grupo municipal Ciudadanos presentará al pleno del próximo viernes una moción reclamando no solo el servicio de basura al que tienen derechos estas familias, sino también que se les instale el agua potable que tampoco tienen.

El grupo naranja denuncia que en el conocido como Camino de La Salud, que comunica el núcleo urbano de La Hoya con el santuario donde se venera a la patrona de la población, la Virgen de la Salud, existen alrededor de una docena de familias con más de 40 vecinos que no disponen ni de agua potable ni tampoco de contenedores en los que depositar las basuras.

Según el portavoz de la citada formación política, Antonio Meca, ''ello les obliga a proveerse de agua mediante cubos mediante que la basura la tienen que transportar en sus vehículos hasta el núcleo urbano''. El pasado 5 de septiembre, según Meca, los vecinos presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando que se palíen lo que consideran como ''graves deficiencias en los tiempos que corren''.

Las familias afectadas son las que residen fundamentalmente a ambos lados del Camino de la Salud. Se trata de viviendas de primera y segunda residencia las que carecen de este servicio a las que se unen otro grupo de familias que habitan en el paraje de El Comino, próximo al de La Salud.

Se da la circunstancia de que los servicios de recogida de basura de Limusa acuden periódicamente a recoger los restos que se generan en el parque de La Salud donde se encuentra la ermita, pasando por la puerta de dichas viviendas sin que, hasta el momento, puedan recoger las basuras que generan dichas viviendas.