Siempre están cuando los necesitamos, viven en nuestros barrios y llevan a sus hijos a los mismos colegios que el resto de la población de la Región. Pero muchas personas solo conocen su faceta más profesional ''sin ser conscientes de que debajo de un uniforme hay una persona con su familia y con sus problemas y alegrías, como todos'', explicaba Noemí Morán, la presidenta de la Asociación Unidad Familiar de la Guardia Civil, entidad que, junto con el Ayuntamiento, organiza las Jornadas Solidarias de Acercamiento de Cuerpos de Seguridad y Emergencias. Acto que comenzó ayer en Alcantarilla y que continúa esta mañana entre las 10 y las 14 horas en el recinto ferial.

La asistencia de personas fue menor de la esperada ayer por la presencia de lluvias a lo largo del día. De hecho, el mal tiempo provocó la cancelación de una exhibición paracaidista, pero quienes asistieron donaron juguetes para la ONG D' Genes y vieron en directo simulacros, desfiles y, además, los más pequeños se subieron a motos y camiones como auténticos profesionales de la seguridad ciudadana. Muchos de ellos venían con toda la familia.

''Aquí estamos tres generaciones: el abuelo, el padre y el hijo'', aseguraba a LA OPINIÓN David Botía, un vecino de Alcantarilla que no quiso faltar al avento. ''Mi hijo Diego está encantado porque hoy ha cambiado los vehículos de juguete por coches y motos de la Guardia Civil de verdad'', explicaba. A su vez, otros participantes aprovecharon para convertirse en auténticos militares. ''Hemos conducido un barco de la Armada española en un simulador. Nos lo hemos pasado genial'', comentaban entre risas.

Por otro lado, junto a un camión de la Unidad Militar de Emergencias que anunciaba que iba a comenzar un rescate, estaban expuesos dos vehículos de la base de Alcantarilla. Más adelante, junto a los bomberos de la Región de Murcia, el policía Alejandro Sánchez saludaba a los asistentes acompañado de Burbon, un perro de la Unidad Especial de Guías Caninos experto en detectar explosivos. Ambos son el claro ejemplo de que el perro no solo es el mejor amigo del hombre, sino que también es, muchas veces, un gran compañero de trabajo.

Finalmente, las familias dejaban a sus niños en un hinchable de la Fundación Mapfre mientras descubrían los últimos avances de la Guardia Civil de Tráfico, saludaban a los legionarios veteranos, a la OJE y a los abogados SDG.