15 de septiembre de 2018
15.09.2018
Molina

El Barranco del Mulo le planta cara a las avenidas y la erosión

Las obras de acondicionamiento del camino rural situado en el Parque Regional de la Sierra de la Pila permitirán mejorar el firme y los sistemas de drenaje para evitar encharcamiento de agua

14.09.2018 | 20:45
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó ayer los trabajos que se hacen en el camino.

Las obras de acondicionamiento del camino rural Barranco del Mulo de Molina, en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, permitirán mejorar el firme y los sistemas de drenaje de esta pista, lo que evitará a su vez el encharcamiento de agua en una zona que en los últimos años se ha visto afectada por lluvias torrenciales que incrementaban la erosión. Estos trabajos de mejora, que han supuesto una inversión de 38.050 euros, contribuirán por tanto a facilitar las tareas de gestión y vigilancia de este espacio natural, además de facilitar el tránsito de vecinos y visitantes de la zona.

La restauración de este camino rural es una de las actuaciones de mejora de este Parque Regional previstas para el presente año y que cuentan con un presupuesto total cercano a los 450.000 euros. Así, y además de esta iniciativa, figuran también la ejecución de los proyectos de señalización general del Parque y de la red de senderos, la continuación de los trabajos de adecuación del área recreativa Fuente del Jave, la restauración integral de Fuente La Higuera, la puesta en valor de la entrada al Parque por La Garapacha o la ejecución del proyecto para las actuaciones etnológico-culturales de puesta en valor de varios sitios de interés de este entorno protegido. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha visitado este viernes el camino del Barranco del Mulo para comprobar el resultado final de estas labores de mejora.

«Estas actuaciones de acondicionamiento, conservación y mantenimiento tienen una gran importancia desde un punto de vista de la protección y difusión de sus valores ambientales y paisajísticos, pero también van a ayudar a mantener la actividad socio económica en una zona en la que, por ejemplo, existe una importante producción de almendra», explica Rosauro.

De gran valor geológico

La actuación en este camino, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y que concluyó a mediados del pasado mes de agosto, ha consistido en concreto en la reparación del firme con una capa de grava y arena compactada que evita el encharcamiento y la erosión y facilita el agarre, así como en el acondicionamiento de las cunetas y pasos y sistemas de evacuación de agua.

El 'Barranco del Mulo' posee un elevado valor geológico y geomorfológico, además de una gran belleza paisajística debido a que presenta un relieve abrupto de picos y crestas y cortado por cauces. Está ubicado en el Parque Regional de la Sierra de la Pila, que forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Región y que engloba a los municipios de Molina de Segura, Blanca, Fortuna y Abarán. Este Parque Regional ocupa cerca de 9.000 hectáreas de una gran diversidad ambiental en la que encuentran refugio especies de fauna protegida como el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real y especies de flora autóctona de la Región como el palmito, el madroño, el enebro, el lentisco o el espino negro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook