La Denominación de Origen Yecla espera recoger este año 13 millones de kilos de uva de «excelente calidad», por el verano suave y las lluvias caídas, en una vendimia que ha comenzado ya con las variedades blancas y continuará la próxima semana con las tintas más tempranas. Según un comunicado del consejo regulador, «Yecla recupera su calendario histórico para vendimiar este año al retrasarse la campaña hasta finales de septiembre, cuando está previsto que comience la vendimia para su variedad mayoritaria, la conocida Monastrell».

Después de varios años de adelantos continuados en la recolección debido al clima, «esta campaña volvemos a las fechas tradicionales para recoger la variedad de uva Monastrell, a finales de este mes de septiembre», señala el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, Pascual Molina.

La producción de uva superará en volumen en esta temporada a la del año anterior, manteniéndose dentro del promedio de la última década, cerca de los trece millones de kilos. Molina sostiene que «este año la uva es de una excelente calidad gracias a que el verano ha sido suave y ha dado lugar a una lenta maduración que se ha visto retrasada a su vez por las lluvias caídas».