A principios del próximo mes de octubre será presentado el informe completo correspondiente al Plan Director sobre el Castillo de Mula que desde el pasado mes de diciembre elabora un equipo de quince profesionales especialistas en restauración de patrimonio cultural dirigidos por la arquitecta y profesora de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, Isabel Bestué. Este plan será el documento que marcará las pautas de su rehabilitación y puesta en valor turística y social.

Las primeras fases de las que consta el Plan Director sobre el Castillo ya se encuentran en Mula. La primera de ellas llegaba en el mes de abril y establecía todos los datos en torno al complejo histórico y arquitectónico del castillo como documentos gráficos, estudios históricos y arqueológicos, así como todos los detalles que conforman la fortaleza muleña. Este primer documento, según resaltaba la propia Bestué, «es el que nos guiará a establecer los siguientes pasos», ya que del mismo resultaba la composición total del inmueble y las distintas actuaciones a las que había sido sometido a lo largo de los siglos.

Con la vista puesta en el documento final sobre el Castillo, desde el Ayuntamiento de Mula se solicitaba agilizar los trámites para poder iniciar las actuaciones en el mismo momento que los informes llegaran a Mula, mientras que tanto la Comunidad como el propio Consistorio ejecutaban actuaciones de emergencia para evitar nuevos desperfectos en un inmueble muy deteriorado principalmente por el estado de abandono que ha sufrido durante décadas por parte de los propietarios del Castillo.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Mula dispone del 66,66 por ciento de la propiedad del Castillo, derivado de donaciones por parte de los propietarios de la fortaleza pertenecientes a los herederos de la familia Beltrán de Lis y Pidal. Del restante 33,33 por ciento, sólo 11,11 por ciento del mismo se encuentra en manos privadas ya que hay una parte que pertenece a dos herederos que fallecieron sin descendencia directa.

El objetivo que se mantiene desde Mula es poder recuperar el inmueble que nunca debería haber dejado de pertenecer a los muleños y rehabilitarlo para ser abierto al público. La fecha del año 2020 se mantiene en el calendario debido a la celebración del quinto centenario del inicio de la construcción de la fortaleza, una fecha que será recordada con diversos actos en torno al histórico edificio.

Otro de los proyectos destacados en torno a la puesta en valor del inmueble es la recuperación de la muralla medieval que lo rodea y de la que todavía siguen en pie diversos torreones y lienzos que dejan al descubierto la grandeza de esta fortificación defensiva que ha formado parte del municipio desde hace cientos de años. La apuesta por el equipo de Bestué viene avalada por los grandes trabajos de recuperación del patrimonio histórico que han desarrollado en los últimos años, actuaciones que se centran entre otras, en las murallas de la Alhambra, la muralla del Albaicín, la restauración de las tapias de los huertos del Generalife en Granada, el Caminito del Rey en Málaga, el conjunto arqueológico de Villa Adriana en la ciudad de Roma o la restauración de la Lonja de Barcelona.

El Plan Director marcará las bases y las pautas para que Mula y su Castillo luzcan con el esplendor del gran inmueble que se alza sobre la colina protegiendo a los vecinos desde lo alto. Las instituciones con el apoyo continuado de los muleños por la recuperación de su patrimonio marcarán el sendero que llevará de nuevo hacia la fortaleza.