Más de un centenar de actividades integran este año el programa de la Feria de Lorca, que se desarrollarán entre el 21 y el 30 de septiembre, donde no faltarán los conciertos, visitas guiadas, actuaciones infantiles, la feria de artesanía, programas musicales para los mayores, folklore en la calle, así como los actos religiosos. El programa completo fue presentado ayer en el Palacio de Guevara por parte del alcalde, Fulgencio Gil, y del concejal de Festejos y Cultura, Agustín Llamas, en presencia de las tres firmas patrocinadoras que son Estrella de Levante, Aguas de Lorca y Parque Almenara, además de una docena de colaboradores.

Izal, Pasión Vega, El Arrebato y Sergio Dalma serán los protagonistas en cuanto a las actuaciones musicales, que tendrán lugar en el parking del hotel Jardines de Lorca. Por otro lado actuarán también el Niño de la Hipoteca, Liverpool, Los Mojinos Escozíos y la tercera edición de la Fiesta del Sol que se realizará en el Huerto de la Rueda. Este año, los lorquinos podrán disfrutar también de varios ciclos musicales como los 'Sonidos de palacio' en el Palacio de Guevara y su jardín con distintos conciertos a cargo de la banda municipal de música con temática cinematográfica y zarzuela.

Las actividades comienzan el viernes 21 de septiembre a las 21 horas con un pasacalles a cargo de la banda municipal de música y la inauguración del recinto ferial en el Huerto de la Rueda. Para los más pequeños habrá también actividades con espectáculos musicales como El Cumple de Pocoyó-Conecta Kids, teatro y el XXIII Maratón 'Lorca, ciudad de cuento'. Habrá club infantil con castillos hinchables, juegos gigantes, futbolín humano o la visita de personajes animados, al igual que servicio de guardería para que los pequeños de 3 a 6 años se diviertan mientras sus padres disfrutan de la feria de día. Entre las actividades culturales cabe destacar las rutas guiadas por la ciudad para conocer la Plaza del caño y los orígenes míticos de Lorca junto a la sala de monedas y medallas del Museo Arqueológico Municipal. La Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) se celebrará del 27 al 30 de septiembre en el nuevo centro de ferias y congresos de Santa Quiteria.

La imagen de la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, será trasladada el domingo 23 de septiembre en procesión desde su santuario hasta la parroquia de San Diego donde permanecerá hasta el día 30 en que de nuevo regresará en romería hasta el convento patronal donde tendrá lugar el acto de despedida oficial de la orden franciscana que lo ha custodiado durante los últimos 550 años. La feria de medio día se celebrará entre las 13 y las 19 horas los lunes, martes y miércoles y de 13 a 20 horas los jueves, viernes, sábado y domingo, ampliando una hora e incorpora la Plaza Real. La feria y fiestas de Lorca finalizará con un castillo de fuegos artificiales en el Huerto de la Rueda a las 22 horas del 30 de septiembre.