La situación de desidia y abandono en la que viven los vecinos del poblado de Puntas de Calnegre es tal que algunos se plantean solicitar la adhesión al municipio de Mazarrón para poder estar mejor atendidos, según señaló la concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes del consistorio lorquino, Gloria Martín.

Los habitantes del poblado, según la edil, se quejan de la grave falta de inversiones municipales, lo que está provocando la despoblación de este núcleo, en el que apenas viven 48 personas.

Martín ha explicado que su formación política ya cursó varias peticiones al respecto en noviembre de 2016 «sobre las que no se ha hecho absolutamente nada».

En aquella ocasión, la edil de Izquierda Unida-Verdes reclamó al Ayuntamiento una intervención urgente para acabar con el foco de insalubridad en el que se han convertido varios solares donde campan a sus anchas ratas, culebras y todo tipo de insecto lo que se convierte en fuente de conflictos vecinales.

Alguno de ellos está acotado por muros que amenazan con derrumbarse debido a su pésimo estado de conservación. Dos años después, «todo sigue como estaba», dice la edil, quien se lamenta de que sean los propios vecinos los que tengan que contratar por su cuenta a personal que se encargue de retirar la acumulación de podas en solares abandonados anexos a sus viviendas para evitar que un potencial incendio les afecte.

La solución pasa, según la edil, porque el Ayuntamiento traslade el contenedor que hay colocado en medio de la playa hasta una ubicación más práctica para los vecinos y por un control exhaustivo del estado de los solares.

Los vecinos, según Martín, «tienen que adelantar de su bolsillo el dinero para poder sufragar las actividades incluidas en el programa de fiestas, que este año ni siquiera ha contado con la presencia del alcalde».

Los vecinos se quejan asimismo del mal estado en el que se encuentra la carretera de acceso al poblado que se encuentra con acumulación de matorrales que dificultan la visibilidad.