Vecinos de la pedanía lorquina de Tercia, apoyados por miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, piden la modificación del proyecto de construcción de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por esta zona de la huerta, con la sustitución de pasos elevados por subterráneos como alternativa menos invasiva para la edificaciones particulares que se puedan ver afectadas por el trazado.

Dicha modificación, según el concejal de Fomento, Ángel Meca, podría «ser incluso más rentable económicamente para ADIF». De ejecutarse el proyecto tal y como se contempla inicialmente, «habría que demoler 3 viviendas y otras 4 quedarían seriamente afectadas produciendo un impacto ambiental negativo en el caso de que dichos pasos se construyan finalmente elevados». El más afectado de todos sería el paso a nivel del Camino de Villaespesa por donde transitan diariamente cientos de vehículos y peatones, teniendo en cuenta que se trata de un paso obligado hacia varias industrias, entre ellas, la cooperativa Alimer y el colegio Villaespesa.

El Ayuntamiento, por su parte, solicita al Ministerio de Fomento que el cruce de la vía con los caminos de Villaespesa y de Enmedio, «sea soterrado con una mejora del drenaje para evitar inundaciones».

Se trata, según el concejal Meca, «de las principales alegaciones remitidas por el Consistorio para el proyecto de construcción de la plataforma del AVE, que incluye la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de la Palma».

El concejal de Fomento considera que lo que piden los vecinos podría suponer, incluso, un ahorro económico para ADIF. En todo caso, según Meca, de construirse finalmente los pasos subterráneos en lugar de elevados «el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones». Una vez estudiadas las rasantes, según Meca, «se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, se felicita de que el equipo de Gobierno local «rectifique de nuevo y reconozca que la propuesta de soterramiento que anunció en Lorca el Gobierno de Rajoy, era insuficiente y pida ahora que el trazado se inicie antes de la estación de San Diego, tal y como siempre, se ha reclamado desde el PSOE al solicitar 4,3 kilómetros de vía soterrada».