Campos del Río va a poner al día su archivo municipal. Y es que la Concejalía de Cultura ha adecuado un nuevo espacio para la creación del nuevo Archivo Municipal, como se aprobó en el Pleno municipal. «El Ayuntamiento ha comenzado las gestiones para iniciar los trabajos de organización y descripción de los documentos históricos y su conservación en un espacio adecuado, atendiendo la petición del cronista Oficial de Campos del Río, Matías Valverde», explican fuentes de la Corporación municipal.

El objetivo principal de esta medida, «es que los documentos no salgan del municipio y se puedan consultar de forma ordenada y cronológica en cualquier momento y por cualquier persona en un espacio que servirá de acogida al patrimonio histórico del municipio, a la vez que permitirá que los documentos se conservan en un estado óptimo y adecuado».

Para esta tarea se han contratado a dos becarias procedentes de la Universidad de Murcia que serán las encargadas de comenzar en breve a realizar estos minuciosos trabajos y que gracias al acuerdo-convenio de colaboración entre el Consistorio y la institución pública universitaria, pueden llevarse a cabo.

El Ayuntamiento prepara la ordenación y descripción de los documentos municipales, «como una necesidad imprescindible para conseguir una gestión y consulta más eficaz de los mismos, por lo que estos trabajos se centrarán en la descripción de los documentos, el acceso e inclusión de los mismos en la base de datos que utiliza el Archivo General para describir las series documentales que incluyen».

La clasificación de fondos y la gestión de herramientas técnicas ayudará a elaborar el inventario del archivo «siguiendo los estándares internacionales». Desde la Concejalía de Educación, su concejala y alcaldesa, María José Pérez Cerón, destaca la importancia de estos trabajos ya que «significan la clasificación, organización y conservación de la historia documental de nuestro municipio».