Miradas perdidas, lágrimas en los ojos y la rabia contenida por aquellos que separó una guerra y que sin desearlo se vieron envueltos en otro guerra que nada tenía que ver con ellos y en la barbarie del genocidio nazi.

Familiares de las catorce víctimas de Cehegín, que fueron presos en los campos de concentración nazi, fueron colocando uno a uno sus nombres en un monolito que los recordará para siempre en el parque Juan Carlos I de Cehegín. Sus nombres permanecerán visibles para que la historia y las generaciones venideros no los olviden jamás.

El Ayuntamiento de Cehegín rendía un emotivo homenaje a las catorce víctimas cehegineras -en los últimos días se ha tenido constancia de una más- que sufrieron el horror del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, en un acto al que asistió el alcalde de la localidad, José Rafael Rocamora, y que estuvo organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Maravillas Fernández. Durante el acto, que contó con la presencia del portavoz socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, y otros miembros de la Corporación local, se descubrió un monolito con una placa conmemorativa con los catorce nombres de los deportados, e intervinieron, además del alcalde y la concejala, una representante de los familiares de las víctimas y el historiador Víctor Peñalver, en una conmemoración multitudinaria en la que actuó la soprano local Ana Fernández y que se inició con un vídeo sobre las atrocidades de los campos de concentración. Casi la totalidad de los catorce vecinos del municipio, en su mayoría soldados y ya fallecidos todos, acabaron en el campo de concentración austríaco de Mauthausen-Gusen.

Peñalver, promotor de los honores que están recibiendo estas víctimas en varias localidades de la Región de Murcia, fue quien presentó la instancia en el Ayuntamiento para el homenaje, siendo aprobado el de Cehegín en un Pleno celebrado en 2016 a propuesta del grupo socialista. Los soldados cehegineros luchaban durante la Guerra Civil española contra las tropas franquistas en el frente del norte de Cataluña y cruzaron la frontera francesa, país en el que acabaron involucrados en la lucha contra la Alemania nazi.

Con el tiempo fueron capturados y trasladados finalmente al campo de exterminio. La propuesta del historiador ha sido secundada por 12 municipios más de la Región: Bullas, Calasparra, Moratalla, Caravaca, Mula, Águilas, Murcia, Cartagena, Santomera -cuya alcaldesa, Inmaculada Sánchez, estuvo en el homenaje ceheginero-, Jumilla, Alcantarilla y Alhama.

Tanto Rocamora como Fernández señalaron que, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, con este homenaje se pretende honrar a aquellos vecinos que lucharon por la democracia y la libertad, «para que la memoria colectiva no olvide un acto tan abominable como el que sufrieron».

Solo seis sobrevivieron

La intención también es conseguir «que las generaciones más jóvenes sean conscientes de lo ocurrido en nuestra historia más reciente para que jamás se vuelvan a repetir episodios tan execrables como los vividos por estos catorce cehegineros que hemos honrado en este homenaje», añadieron.

Según la documentación manejada por la organización, de los catorce cehegineros que fueron prisioneros en el campo, seis fueron liberados tras la guerra: José González Puerta, Leandro Guillén Pascual, Francisco López Pérez, Santos Matallana, Bienvenido Chico Alajarín y Francisco Sánchez Samper. Los otros ocho (Martín del Amor Hurtado, Santos Fernández Piñero, Juan García Caballero, Cristóbal Soriano Moreno, Juan Ortega de Gea, Cristóbal Piñero Matallana, Tomás Puerta Valera y Pedro Sánchez Morales) no consiguieron sobrevivir. Destaca el caso de Martín del Amor Hurtado, su familia siempre había vivido con la esperanza de que pudiera haber huido a Argentina. Sin embargo, hace unos meses pudieron conocer que fue deportado y asesinado en 1941.