El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cehegín ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra Ciudadanos por las acusaciones «totalmente falsas» vertidas por la formación naranja de la localidad en una nota de prensa en la que exigen la dimisión del concejal de Obras y Servicios, Ismael Abellán, por presuntas irregularidades en su gestión de la bolsa de trabajo de la recogida de basuras y limpieza viaria y saltarse la Ley de Contratación en el servicio de limpieza del colegio Pérez Villanueva.

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, que ofreció una rueda de prensa acompañado del mencionado Abellán, se mostró rotundo al afirmar que en su equipo de Gobierno «siempre hemos actuado conforme a la legalidad» y desmintió que se hayan saltado la bolsa de trabajo.

Rocamora justificó esta decisión «ante las graves y continuas acusaciones» de Ciudadanos, «que han desembocado en un clima político excesivamente crispado y con las que se pretende atentar contra el honor de los miembros de este equipo de Gobierno». El primer edil municipal se ha referido al acoso que vienen sufriendo, especialmente por la formación que encabeza Jerónimo Moya, sobre unas irregularidades «que no por mucho repetirlas van a resultar ciertas, pues no son más que una interpretación torticera de la realidad».

«Vamos a demostrar que no se ha cometido ilegalidad alguna en las actuaciones llevadas a cabo por este equipo de Gobierno. Que todo de lo que se nos acusa se ha realizado, como no podía ser de otra manera, con arreglo a la ley y siempre pensando en la optimización de recursos públicos y en la eficacia de los servicios a los ciudadanos y ciudadanas», expresó el alcalde, quien explicó qué son y para qué sirven los contratos menores y la bolsa de trabajo, «dos conceptos en los que C's ha basado sus últimas acusaciones desvirtuando la esencia de los mismos».

«Los contratos menores permiten, hasta los márgenes económicos que establece la ley, adjudicar libremente una prestación de servicios sin iniciar proceso administrativo alguno. No existe un contrato propiamente dicho, sino un expediente que se justifica con la propia aprobación del gasto y la incorporación de la factura del servicio correspondiente. Si un ayuntamiento tuviera que iniciar un proceso de contratación por cada suministro o servicio que se necesita, algunas veces de manera urgente, nos llevaría al colapso administrativo, y nada funcionaría», resaltó.

En cuanto a las bolsas de trabajo, ha aclarado que se constituyen para cubrir situaciones especiales como bajas laborales, vacaciones, jubilación, nunca como refuerzo del servicio, «porque la ley no lo permite en estos casos, para ello habría que comenzar un proceso administrativo de contratación». El concejal Abellán se referió una por una a las acusaciones de Ciudadanos sobre determinadas gestiones, como la de «poner a la firma de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria de un documento que contradice su propio convenio colectivo respecto al horario del servicio», según Cs.

«Pueden criticar, en el ámbito político, mi gestión, pero que dejen a los trabajadores en paz y no los conviertan en un arma arrojadiza de un partido político», señaló el edil, para explicar que «existe un acuerdo laboral pactado con los trabajadores de este servicio que no contraviene el convenio colectivo, sino que, al contrario, mejora la relación beneficiando a ambas partes con un trabajo por objetivos, y que los empleados han firmado».