«Estamos ilusionados porque nos han prometido que se va a cambiar el trazado del Corredor Mediterráneo para evitar que se tiren las casas que estaban afectadas por el nuevo proyecto a su paso por Totana, pero estaremos expectantes y no bajaremos la guardia». Con estas palabras explicó ayer a esta Redacción Alfonso Espinosa, uno de los vecinos que han estado encerrados más de 70 días en el Ayuntamiento de Totana, cómo se tomaron ayer la visita del delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, que anunció que habrá modificaciones «para minimizar el impacto sobre los viviendas».

Y es que el último trazado que planteó el Gobierno nacional para el paso del AVE por el centro de la localidad contemplaba que se expropiasen más de 300 fincas y que unas 30 familias perdiesen su vivienda.

«Con el proyecto prácticamente ultimado, no era fácil reconducir la situación. El Corredor Mediterráneo tiene unos plazos que cumplir, y parar o retrasar una de las licitaciones previstas es extremadamente complicado. Aun así, siempre he manifestado que hay que construir las infraestructuras que sean necesarias para el bienestar de los ciudadanos, y por eso me comprometí con ellos, incluso antes de ser delegado del Gobierno, a ayudar a los vecinos en todo lo que pudiera», declaraba el delegado del Gobierno.

Conesa insistió en que «tras muchas horas de discretas reuniones, negociaciones y llamadas telefónicas, una modificación tan complicada como esta se ha logrado gracias a la predisposición y sensibilidad con los afectados mostrada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su secretario de Estado, Pedro Saura».

El delegado detalló que ADIF dará en breve el visto bueno definitivo al proyecto del Corredor Mediterráneo entre Sangonera y Lorca, sacando del proyecto definitivo el tramo del término municipal de Totana para redactar una nueva propuesta que se ajuste «lo máximo» al trazado que ya fue aprobado en el año 2011 y con la menor afección posible a los vecinos.

Dicha propuesta, añadió, será elaborada y aprobada en los próximos meses y su licitación coincidirá con el de los otros tramos de pendientes «para que la totalidad del Corredor Mediterráneo esté culminado y puesto en marcha en los plazos previstos y sin retrasos».

Conesa indicó que, aunque su primer contacto con los vecinos afectados fue el 10 de mayo, cuando no ocupaba, ni pensaba, esta responsabilidad, las gestiones relacionadas con este asunto comenzaron el mismo día de su toma de posesión, el 19 de junio, lo que demuestra, declaró, «que este asunto era prioritario en mi agenda».

El Consistorio totanero, presidido por el alcalde, el socialista Andrés García, ha apoyado a los vecinos encerrados en todo momento y se mostró ayer satisfecho por el anuncio del cambio de trazado. De hecho, García acompañó a Conesa y terminó aplaudiendo el anuncio junto a los vecinos afectados.