Con el objetivo de seguir promocionando y mejorando el casco histórico de Lorca han comenzado los trabajos para la construcción de un jardín vertical 'colgante' de 60 metros cuadrados y una fuente de 'cortina' que formarán parte de la nueva zona verde que el Ayuntamiento pretende crear junto a la iglesia de Santiago, según anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil.

La nueva plaza que contará con una superficie de 330 metros cuadrados, ubicada junto a la iglesia de Santiago, será construida por 36 beneficiarios del programa mixto de empleo y formación para mayores Ágora, puesto en marcha por la concejalía de Desarrollo Local. El programa lo forman 36 personas, 8 alumnos y un monitor por taller, con cuatro especialidades distintas: revestimientos, jardinería, fontanería y electricidad. Se trata en concreto de un área de esparcimiento y ocio enclavada en la calle Villaescusa, junto a la iglesia de Santiago. El proyecto se encuentra previsto en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del sector II del Recinto Histórico Artístico de l municipio de Lorca.

Los trabajos consistirán en movimientos de tierra por medios mecánicos para poder llevar a cabo el nivel de terreno de tránsito, demoliciones y pequeñas obras de fábrica. Tras ello se pavimentará con adoquín románico y recercados de piedra natural de 6 centímetros de espesor. En cuanto al alumbrado público se instalarán tres luminarias farol tipo villa de led en báculo de fundición de 4,5 metros de altura. Además de las luminarias contará con cinco árboles, seis bancos y papeleras. Según el alcalde, «se trata de una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona ya que se fomentará la revitalización del patrimonio histórico cultural y de comercio».

Único en la ciudad

Como novedad, la plaza contará con un jardín vertical con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, con especies acorde a la climatología de la zona, único en la ciudad por sus características. La inversión inicial del proyecto asciende a 33.000 euros, que sirvieron para adquirir dos construcciones aledañas al templo de Santiago. No obstante el presupuesto para la construcción de la zona verde asciende a 60.000 euros.

Respecto a las dos construcciones adquiridas por el Consistorio para la construcción de la citada plaza, el alcalde reconoce que no se ha llegado a un acuerdo definitivo todavía en cuanto a la valoración de dichas construcciones y que el próximo lunes mantendrá una reunión con los propietarios para tratar de llegar a una solución definitiva antes de iniciar el proceso judicial. Según Gil, «no se discuten las expropiaciones, sino la valoración económica», aunque insiste en que «se ha seguido el procedimiento legal y tasado según las valoraciones que han realizado los técnicos».