05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de Murcia
Sanidad

Los médicos de Lorquí recetan a sus pacientes que salgan a andar

La localidad se incorpora al programa Activa, que promueve el ejercicio físico desde los centros de salud

04.09.2018 | 21:36
Villegas firmó ayer en Lorquí el acuerdo para que la localidad se incorpore al programa Activa.

Lorquí se incorpora al programa Activa, una iniciativa por la que los médicos y enfermeros de los centros sanitarios de atención primaria prescriben ejercicio físico a los pacientes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó ayer con el alcalde, Joaquín Hernández, el convenio por el que la localidad se suma a esta iniciativa con la cesión de sus instalaciones deportivas. El programa supone la creación de grupos de actividad física para extender el hábito del ejercicio en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, y fomentar hábitos saludables para evitar problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos, según informaron fuentes del Gobierno regional.

A este proyecto se han incorporado ya 56 centros de salud de todo el mapa sanitario regional, y participan 26 municipios. Cerca de 7.000 pacientes forman parte de Activa desde su puesta en marcha en 2010. Desde entonces, colaboran en el programa 550 médicos de familia y enfermeros, que prescriben ejercicio físico a sus pacientes, y se han constituido 543 grupos de actividad física por toda la Región. El consejero subrayó que «la actividad física es el mejor medicamento para la salud», y remarcó que la inactividad «es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia». Asimismo destacó que que a través de este programa «los participantes aprenden a incorporar en su día a día rutinas activas y saludables para mejorar su salud y evitar o reducir los riesgos de patologías crónicas».

El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria como instrumento de prevención y terapia para las dolencias crónicas como enfermedades cardiovasculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook