El Ayuntamiento de La Unión ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el exciclista y actual comentarista de TVE Pedro Delgado hablando de "posible negligencia" por la caída producida en el municipio y que causó lesiones a varios corredores en la Vuelta a España al atribuir tal responsabilidad a la dirección general de la carrera y a la empresa Unipublic SAU.

Así lo ha indicado a través de un escrito de siete páginas firmado por el sargento jefe de la Policía Local de La Unión.

El incidente tuvo lugar el jueves 30 de agosto en el tramo final de la sexta etapa, que concluyó en San Javier, y supuso que tres ciclistas sufrieran heridas al caer al suelo como consecuencia de un choque con un bolardo señalizado en la calle Murcia de la población.

Tras eso, el Partido Popular pidió la dimisión de la portavoz municipal socialista por decir que no pudieron eliminar ese obstáculo en el trazado.

Según el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Pedro López Milán, la organización de la Vuelta a España ha pedido "sus más sinceras disculpas" al director del equipo Lotto Jumbo por la fractura de la clavícula izquierda sufrida por su corredor, el holandés Steven Kruijswijk, y al equipo Ag2r por la caída del belga Jan Bakelandts.

Además, en la nota se indica que el presidente de la Asociación de Ciclistas Españoles, José Luis de Santos, aclaró que la Vuelta "asume su responsabilidad" en lo sucedido.

Desde el Consistorio se ha apuntado igualmente que a las once y media de la mañana del día 30 se colocó una colchoneta amarilla delante del bolardo y que media hora antes del paso de los ciclistas por ese lugar dos agentes con banderas amarillas balizaron con cinta de plástico blanca la vía para que los ciclistas accedieran por el lado derecho de la rotonda que había antes de la calle Murcia.