El primer encierro de la Feria del Arroz de Calasparra se saldó con un herido grave por asta de toro tras un encierro peligroso y muy complicado provocado por la lluvia que cayó en la población del arroz, durante los minutos previos a la carrera.

El joven, natural de Monóvar, de 20 años de edad, fue prendido por uno de los novillos del encierro, justo en la entrada de la plaza, al tropezar con otro corredor.

El joven recibió una cornada en la espalda, cuyo diagnóstico según el parte facultativo del doctor Robles, fue «cornada en región lumbar, en la parte central con trayectoria ascendente, desde el inicio de las articulaciones sacroilíacas hacia arriba en el centro de la columna, que le destrozó el ligamento de la columna posterior con fracturas óseas y trayectoria profunda hacia las vértebras». El facultativo añade que «aunque tenía buena movilidad en las piernas se desconocía si había hematomas o afectaciones más profundas». El equipo médico tomó la determinación de trasladarlo al hospital universitario Virgen de la Arrixaca, donde se le practicó un escáner previo a la operación. Tras la intervención, el doctor Ramón Lirón confirmó a esta Redacción que el paciente sufrió «la fractura de las vértebras L4 y L5, tras lo que se le trasladó a la planta de Neurocirugía con pronóstico favorable».

Los novillos-toros de Villamarta se separaron en dos grupos durante los primeros compases de la carrera, quedando dos de ellos rezagados. El último se dio la vuelta en varias ocasiones y los mozos se tuvieron que emplear a fondo para conducirlos hasta los corrales del centenario coso de La Caverina. Pese a la complicación del encierro se pudieron ver atrevidas y vertiginosas carreras, protagonizadas por los corredores de élite que cada año en mayor número, acuden hasta la Ciudad del Arroz durante la primera semana de septiembre.

Hasta la llegada a la plaza, los bureles invirtieron un tiempo de 3 minutos y 40 segundos, un encierro interminable. En la entrada de los corrales el crono se cerró en 7 minutos y 20 segundos.

La jornada prosiguió con los tradicionales aperitivos taurinos, organizados por la Asociación Cultural 'El Quite'. El folclore fue el protagonista de la noche. El auditorio cine Rosales acogió la XXIX edición del Festival de Folclore 'Villa de Calasparra' con la participación de varios grupos internacionales y el local 'Club de la Tercera Edad'.

Valdellán, protagonista hoy

Los novillos de la ganadería de Valdellán serán los protagonistas del segundo encierro de feria que dará comienzo a partir de las 10 de esta mañana. La jornada concluirá con el musical infantil El flautista de Hamelín, que tendrá lugar en el Rosales, a partir de las 21.30 horas.

Por otra parte, casi hora y media estuvo el domingo por la noche, Juan Gómez Canca, más conocido como 'el Kanka', actuando ante un entregadísimo público que no dudó en bailar e, incluso, cantar (aunque fuera bajo la lluvia) las canciones de su gira El arte de saltar. El cantautor derrochó en Calasparra arte por los cuatro costados, y no sólo cantando.

La buena conexión con el público, mezclado con el almíbar de las canciones de letras optimistas, irónicas, ingeniosas y reflexivas, lograron que el público terminara con una sonrisa en la cara y saliera del Rosales, que casi cuelga el cartel de 'entradas agotadas', junto a 'el Kanka' estuvo Montando jaleo en Calasparra, el Canijo de Jerez que derrochó arte sus seguidores que se congregaron en el Rosales.