La Casa de Postas de Librilla, una histórica posada construida por el Duque de Alba en el siglo XVIII, amenaza ruina según alertan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en un artículo publicado por el anuario de Historia Memoria y civilización, de la Universidad de Navarra. El gran edificio conocido localmente como Las Caballerizas, situado en la entrada del pueblo desde Murcia y situado junto a la antigua carretera nacional N-340 es, en realidad, una antigua posada.

«La fachada principal responde a los patrones de la arquitectura neoclasicista que promovían las academias de Bellas Artes», destaca la investigadora Rosario Baños, que realiza la tesis doctoral Ventas y posadas de la Región de Murcia, dirigida por los profesores Francisco Segado y Juan Carlos Molina y financiada por la Fundación Juanelo Turriano.

El edificio de la posada se encuentra catalogado con un grado de protección 2 por el PGMOU de Librilla, que estipula que se debe conservar tanto el volumen original como la estructura portante, así como la disposición de vanos en fachadas y los elementos ornamentales y compositivos más significativos, como el escudo o la rejería. «A pesar de estas disposiciones, el estado de la posada de Librilla es lamentable, en un estado de abandono total», describen los autores en el artículo.

Estos expertos en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT están realizando un trabajo de investigación para la identificación de cada una de estas edificaciones anteriores al siglo XX que aún se conservan en la Región y la de su relación con los itinerarios de viaje. «El objetivo último no es otro que el de identificar estos edificios singulares y contribuir al conocimiento y puesta en valor de esta tipología arquitectónica, con el fin de garantizar su preservación y conservación», explican.