La exposición ´Místicos´, organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, comienza ya a ocupar la iglesia de la antigua Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz. El artista jienense Santiago Ydáñez se encuentra pintando un gran lienzo de San Juan de Cruz que ocupará el retablo de la iglesia.

La obra, que tendrá unas dimensiones de 14 x 8 metros, estará finalizada este fin de semana, aunque no se podrá ver hasta el 28 de septiembre, día que abrirá sus puertas una exposición que invitará a realizar un recorrido desde el siglo XVI al XXI a través de pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y material bibliográfico de autores como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales ´El Divino´, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, acudió junto al alcalde de Caravaca, José Moreno a visitar la Iglesia de la antigua Compañía de Jesús y ver el trabajo que está ejecutando Ydáñez para ´Místicos´, "un proyecto que, a través de dos figuras de gran importancia para la historia de España y también de la Región de Murcia, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, invitará a adentrarse en el misticismo a lo lago de los siglos y que seguirá posicionando a la Región como un importante destino dentro del turismo cultural y religioso".

"Durante el Año Jubilar 2017 se realizaron más de un centenar de actividades que contribuyeron a triplicar la cifra de peregrinos y que dieron a conocer, tanto nacional como internacionalmente, la riqueza cultural, patrimonial, paisajística y religiosa de nuestros municipios, especialmente aquellos por los que transita el Camino de Levante", recordó Guardiola, quien declaró que "desde la Consejería queremos ahora dar un paso más con nuevas e interesantes actividades que servirán para seguir dinamizando la zona y aumentar los visitantes durante todo el año".

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque se continúe "la estela de grandes exposiciones del Año Jubilar 2017, gracias a esta muestra basada en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, como figuras clave del humanismo europeo, que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz, siendo la única ciudad de España, junto con Segovia, en la que se da esta circunstancia". Asimismo, José Moreno ha subrayado que es necesario seguir poniendo de manifiesto la importancia de los dos místicos en la historia de la ciudad, con esta exposición y con otras iniciativas ya en marcha, como los ciclos de conferencias y conciertos teresianos y la señalización del Camino de San Juan de la Cruz.

En palabras del comisario Nacho Ruíz, se trata "del lienzo más grande de España y probablemente de Europa, ya que referencia suele ser el ´El juicio final´ de Tintoretto, en Venecia, que mide cuatro metros menos".

Uno de los principales proyectos impulsados desde Cultura será precisamente ´Místicos´, "un gran acontecimiento cultural", aseguró la consejera, que contará con obras cedidas por los museos del Prado, Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia; por conventos carmelitas y colecciones particulares, así como por el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

«Pintor XXL»

Santiago Ydañez, denominado por algunos críticos de arte como ´el pintor XXL´, se ha inspirado en una talla barroca de San Juan de la Cruz, que encontró en Perú. Una de las grandes motivaciones de este artista es versionar obras de la Historia del Arte, presentadas siembre con su particular interpretación a través de los trazos y el uso del color.

El artista jienense estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y obtuvo, entre otros reconomientos, el Premio de Pintura ABC, Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998. Junto con otros cuatro artistas españoles, como el fotógrafo Sergio Belinchón, gestionan una iniciativa para mostrar sus últimos trabajos en el centro de la ciudad de Berlín.

El patrocinador principal de la muestra es la Fundación Camino de la Cruz, integrada por la Comunidad Autónoma, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank. Además, colaboran el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París, Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.