José María Martínez, que junto a la Asociación Amigos de las Oliveras ha venido organizando en Cieza el Concurso de Lanzamiento de Huesos de Oliva desde el año 1995, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de denegar los permisos para realizar la actividad coincidiendo con la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé y que estaba previsto para mañana viernes, día 31.

En un comunicado, Martínez señala que "lamentablemente, este año no podrá realizarse la que sería la XXIV edición de tal campeonato, rompiéndose con ello una larga tradición, debido a que el Ayuntamiento de la ciudad no ha concedido el permiso necesario para ello, que fue solicitado el día 7 de agosto de 2018, una vez que consiguió le suficiente financiación para un adecuado desarrollo de la actividad".

Continúa la nota de prensa señalando que como en años anteriores, "la Asociación Amigos de las Oliveras se puso en contacto con los responsables de la programación de la Feria a fin de concretar el apoyo económico para la realización del concurso, puesto que la Asociación no tiene ánimo de lucro y carece de todo patrimonio o ingresos económicos. El presupuesto de gastos para ello, debidamente detallado, ascendía a 4.000 euros, comprometiéndose el Ayuntamiento a subvencionar un total de 1.500 euros de tal cantidad, lo que resultaba insuficiente".

Según la asociación y así las cosas, "la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia comunicó la decisión de cubrir la diferencia de la subvención (2.500 euros), hasta alcanzar el importe total del presupuesto necesario para realizar la actividad, lo que permitió a la Asociación presentar la oportuna solicitud ante el Ayuntamiento".

Sin embargo, "la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento ha comunicado a la Asociación en fecha 14 de agosto de 2018 la no concesión de la autorización para la celebración de la XXIV edición del "Campeonato del mundo de lanzamiento de huesos de oliva" debido a 'estar diseñada y cerrada toda la programación', así como 'la distribución y contingente de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, urinarios disponibles, plan de limpieza, etc.', lo que en opinión de la Concejalía no garantiza la realización del evento en óptimas condiciones de seguridad".

Martínez concluye reseñando que "ante semejante decisión, frente la que no se informa o indica quepa recurso alguno, la asociación no tiene otra opción que la de desistir de la realización del tradicional campeonato, pese a que se disponía de recursos económicos suficientes para ello".

La titular de la Concejalía de Festejos, María Ramos, ha declinado realizar declaraciones y ha remitido a los motivos que hace unos días esgrimió el Consistorio para no conceder los permisos. Principalmente, el Ayuntamiento señalaba que no contaba con efectivos policiales suficientes como para garantizar la seguridad de las personas.