Está a punto de iniciarse la tercera fase de excavaciones en la Cueva del Arco de Cieza y, en esta ocasión, los trabajos van a adquirir una dimensión internacional puesto que al equipo de los profesores Ignacio Martín Lerma y Dídac Román se van a incorporar investigadores de Italia, Brasil y Francia. Coincidiendo con el reinicio, el Ayuntamiento ha preparado una serie de visitas a este importante conjunto de abrigos situado en el paraje de Almadenes que alberga yacimientos del paleolítico con arte rupestre y niveles de ocupación neandertales.

Las visitas, para las que se requiere cierta preparación física puesto que la ruta de acceso es de un grado de dificultad medio, tendrán lugar los sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre, con lugar de partida desde la Estación de Autobuses y con vehículo propio a las 9 de la mañana. La Concejalía de Turismo ha limitado el acceso a 50 personas por día. Las inscripciones se realizarán «por riguroso orden de inscripción» en la Oficina de Turismo de Cieza, situada en la Plaza de España. La visita se alargará hasta las once y media de la mañana.

Los participantes, una vez en las excavaciones, recibirán una explicación de la mano de los investigadores, tanto del yacimiento como de las nuevas pinturas rupestres descubiertas. Para ir, tendrán preferencia las personas que no visitaron el yacimiento el año pasado. Los trabajos de recuperación de estos abrigos naturales se están llevando a cabo bajo la dirección de Ignacio Martín Lerma, doctor de Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia, y Dídac Román, de la Universidad de Barcelona. La primera fase consistió principalmente en la realización de un sondeo para comprobar los diferentes periodos en los que la cavidad estuvo habitada, descubriéndose la existencia de diversas ocupaciones del Paleolítico, además de otra perteneciente al inicio del Neolítico. La segunda fase, con la colaboración del profesor Lomba Maurandi, se centró en la excavación de los niveles neolíticos de otra cavidad de este mismo conjunto.

Según explica Martín Lerma, la importancia de la Cueva del Arco «es indudable, ya que los hallazgos realizados están ayudando a incrementar los escasos datos que hasta ahora se conocen sobre el Paleolítico en el Sureste peninsular». Estos abrigos de Cieza albergan estratos desde el Neolítico Antiguo (7.000 - 4.000 años) hasta la época de los Neandertales, el Paleolítico Medio (150.000 - 35.000 años).

Lerma detalla que en esta tercera incursión «se va a explorar por primera vez la cavidad que hay debajo de la ya descubierta y donde los restos arqueológicos están mejor conservados. El año pasado se excavó la antesala y comprobamos un grado de preservación aceptable».