«La revisión de las fachadas y cubiertas de inmuebles que se encuentran ubicados en el casco antiguo de Lorca es una labor que viene siendo desarrollada de forma continuada por parte del Ayuntamiento durante todo el año, pero que se intensifica en fechas especiales como Feria o Semana Santa por los lugares y las calles de celebración de las mismas debido al gran número de personas que transita por nuestras calles en esos días». El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas, explicó con estas palabras el control que se realiza desde el Consistorio en las edificaciones antiguas tras supervisar los trabajos de emergencia en la fachada y la cubierta de una vivienda ubicada en la calle Almirante Aguilar que sufrió la semana pasada desprendimientos.

Bayonas señaló que «tras los desprendimientos, efectivos del cuerpo de bomberos y Policía Local acometieron las primeras actuaciones de emergencia, retirando las partes de la cubierta y la fachada que sufrían más peligro de derrumbe». Además, «por precaución se decidió cortar el tránsito peatonal de la calle hasta que se realizarán los trabajos de emergencia más en profundidad», remarcó el edil.

El concejal de Emergencias, en este sentido, explicó que «para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento ha establecido un equipo técnico al efecto integrado por efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como por funcionarios pertenecientes al Servicio Eléctrico Municipal y a la Concejalía de Urbanismo, en concreto un arquitecto técnico y un arquitecto».

El objetivo de esta acción es «comprobar el estado en el que se encuentra la fachada y la cubierta del inmueble, así como sanear y consolidar los desperfectos existentes y reabrir al tránsito peatonal la calle sin que haya riesgo para los ciudadanos y para que los comerciantes de la zona puedan ejercer su labor profesional sin ningún tipo de impedimento».

Bayonas añadió que «además, en los próximos días desde la Concejalía de Urbanismo se emitirá una orden de ejecución al propietario del inmueble para que acometa los trabajos necesarios para el mantenimiento del edificio, sobre todo, en la fachada y la cubierta. Las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento son de emergencia, por lo que es el propietario quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos con el buen mantenimiento del inmueble».

El Ayuntamiento solicita que, «en caso de que cualquier ciudadano detecte una incidencia que pueda suponer un riesgo para los ciudadanos, se ponga inmediatamente en contacto con la Administración Local a través de la Policía o el Servicio Municipal de Emergencias, mediante el teléfono 968-477665 o directamente en el teléfono de emergencias, '112'.