La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) reforzará el control que desarrolla la Guardería Fluvial en la cuenca del río Mula y se plantea incrementar el desembalse que se realiza desde el pantano de Pliego para que el caudal ecológico del río llegue hasta los municipios de cola, como es el caso de Campos del Río. Y es que, aunque se ha notado un incremento del agua que llega hasta los municipios bajos de la cuenca, todavía no es suficiente para la sostenibilidad medioambiental del río en los mismos. Así lo aseguraba el presidente de la CHS, Mario Urrea, durante una visita ayer al municipio de Mula donde se entrevistaba con el alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, y los responsables de las comunidades de regantes de la zona.

Así, a pesar de que desde que se iniciara el desembalse medioambiental desde la presa de Pliego para el río Mula el pasado mes de julio, inicialmente en 30 litros por segundo incrementado posteriormente en 60 litros y actualmente 90 litros por segundo, los municipios bajos de la cuenca, Albudeite y Campos del Río siguen sin contar con el agua suficiente para la sostenibilidad ambiental del río a su paso por estos municipios. Han sido dos los expedientes abiertos por robo de agua, uno en una extracción ilícita que fue retirada y otra que a pesar de contar con autorización no contaba con permisos para la recogida de agua del río en el momento de su localización.

La Confederación se plantea para poder solucionar estas cuestiones incrementar la vigilancia y aumentar el desembalse, «siempre teniendo en cuenta no agotar para no generar un nuevo problema en la presa de Pliego», afirmaba Urrea que explicaba que «me han ido trasladando que se ha notado la mejoría, pero si en cola no se ha notado, la guardería tendrá que reforzar su control y nos podremos plantear incrementar un poco más ese desembalse».

Durante su estancia en Mula, los representantes de las distintas comunidades de regantes plantearon al presidente de la CHS la importancia también para ellos del mantenimiento del caudal ecológico en el río controlando la afección que los distintos sondeos que hay a lo largo de la cuenca desde el acuífero de Bullas puedan afectar al mismo.

Sobre la sobreexplotación del acuífero, Urrea explicó que, al iniciarse el procedimiento de declaración de sobreexplotación, «se abre un plan de ordenación con los usuarios y una de las prioridades que tendrá ese plan es el mantenimiento del caudal ecológico permanente del río y por otro lado mantener las demandas del uso del regadío».

La limpieza del cauce del río Mula sigue siendo otro de los problemas que afectan a los municipios por lo que atraviesa el cauce, en el caso de Mula principalmente a las pedanías de La Puebla y Los Baños por la proliferación de insectos y el peligro frente a lluvias torrenciales. Sobre esta medida, el presidente de Confederación explicaba que en 2011 se perdieron las partidas económicas para realizar esas limpiezas y la disponibilidad presupuestaria para el mantenimiento del cauce ha sido muy escasa. «Vamos a intentar recuperar esas partidas e iniciar un plan anual de limpiezas», comentó.