El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha comenzado a instalar señales informativas que alertan de la presencia de ciclistas en la calzada y de la necesidad de mantener la distancia de seguridad en carreteras del término municipal. Se trata de una señal rectangular que recuerda a los conductores la obligación de dejar una distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre el vehículo y la bicicleta al realizar adelantamientos.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en las vías urbanas más frecuentadas por ciclistas con el objetivo de garantizar la seguridad vial, prevenir accidentes y mejorar la convivencia entre ciclistas, vehículos y peatones. El concejal de Deportes, Juan Rubén Burrueco, ha explicado que «hemos considerado conveniente impulsar esta medida en los lugares más concurridos para practicar este deporte debido a la gran afluencia de ciclistas que hay en nuestra localidad».

Concretamente, las señales se están colocando en la carretera que conecta el núcleo urbano con la pedanía de La Estación-Esparragal, en la carretera que une Puerto Lumbreras y la pedanía lorquina de Almendricos, así como en las carreteras del término municipal de Puerto Lumbreras que comunican con Águilas, Lorca y Vélez Rubio. Cabe destacar que esta medida fue aprobada en el pasado Pleno Municipal, en el que también se acordó instar al Consejo de Gobierno a que promueva la educación vial en los centros escolares como una de las mejores medidas para la prevención de accidentes y el fomento de comportamientos adecuados en la carretera. Además, el Ayuntamiento también instó al Consejo de Gobierno para que ejecute actividades de promoción de la seguridad y el respeto del ciclista.