Socorristas de Cruz Roja rescataron y estabilizaron este jueves a un anciano de 93 años que había quedado inconsciente y en parada cardiorrespiratoria mientras se bañaba en una playa del Alamillo, en el término municipal de Mazarrón, según informaron de esta organización humanitaria.

El suceso tuvo lugar a las 18.10 horas de este jueves, cuando socorristas de Cruz Roja en la playa del Alamillo (Lima 2), alertaban que varios bañista habían empezado a sacar a una persona mayor del agua y se dirigían al lugar.

El primer socorrista salió corriendo para ayudar a la gente a sacar al hombre, mientras que el segundo salió detrás con el botiquín, y el tercero, al comprobar que se trataba de una persona que estaba en el agua, abandonó el puesto con el botiquín de oxigenoterapia.

Mientras trasto, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), la operadora de Playas de Cruz Roja creaba el parte con toda la información que los socorristas facilitaron movilizando así los medios necesarios.

A las 18.11, los socorristas ya tenían al bañista fuera del agua, y vecinos del anciano les alertaron que tenía antecedentes de infarto. Los socorristas enseguida alertaron a Cecopal que el afectado se había quedado inconsciente y en parada cardiorrespiratoria al tumbarlo en la orilla de la playa.

Por ello, los socorristas empezaron a preparar todo para empezar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. No obstante, cuando iban a poner la cánula de Guedel, el hombre empezó a vomitar y enseguida lo pusieron semisentado. El anciano siguió vomitando el agua que había tragado y se mantuvo con el oxígeno y la mascarilla hasta que llegó la enfermera.

A las 18.15 horas, la enfermera con el coordinador de playas de Cruz Roja ya se encontraban en el lugar, empezando así a estabilizar al hombre; y a las 18.22 horas, la Unidad Médica de Emergencias (UME) ya se encontraba en el lugar haciéndose cargo del hombre, que media hora mas tarde se llevaron de traslado hacia urgencias del hospital Santa Lucía.